La organización  Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), recordó que este 31 de mayo termina la prohibición temporal en el Golfo de California, aguas de México, el uso de redes de enmalle para la pesca no sustentable y la pesca ilegal de la totoaba.

Dichas especies que habitan el mar del Golfo de California, están a punto de su desaparición, para evitarlo se requiere del apoyo de los mexicanos y de la comunidad internacional. Por ello, WWF recaba 200 mil firmas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, para que no permita se e por terminada la prohibición de las redes de enmalle.

WWF, explica en un comunicado que la vejiga natatoria (o buche), de la totoaba se trafica en China (pasando por territorio de Estados Unidos), donde se considera falsamente, que la parte de esta especie tiene propiedades medicinales. En tanto que la vaquita marina queda atrapada en las mencionadas redes y muere ahogada.

Otras especies como tiburones y tortugas, también son víctimas de la pesca incidental de la totoaba. Para que la vaquita tenga la oportunidad de sobrevivir, es necesario que se determine de forma permanente y efectiva del no uso de las redes de enmalle, que el gobierno mexicano permita el uso de técnicas de pesca sustentable, y que Estados Unidos y China, pongan un alto a la demanda de buches de la totoaba. Grupo Mexicampo