DE NORTE A SUR

*Guillermo Correa Bárcenas

A escasas horas de que asuma la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ya cosecha odio por lo que sembró durante su campaña política, con la que sorprendió a casi todo mundo al vencer a la demócrata Hillary Clinton. Al multimillonario lo conocemos por sus expresiones racistas, xenófobas y de machismo. No cabe duda de que es un antimexicano feroz, como muchos de sus antecesores. Tampoco se ignora un comportamiento agresivo como el de otros que con el tiempo se convirtieron en dictadores que quebrantaron al planeta. Pruebe de ello es que el estadounidense ha arremetido contra China, sin imaginar en lo que se mete, además de que ha puesto a temblar a la Unión Europea.

“Es un hombre agresivo, enojado, impaciente e impulsivo, además de narcisista y sufre mucho”, dice con seguridad Marifer Centeno, grafóloga mexicana. Su colega española, Clara Tahoces, manifiesta que la rúbrica llena de ángulos de Trump evidencia una personalidad inteligente, lógica, pero con rasgos de maldad. Y al ser más alta que ancha, detalla, refleja que es enérgico y que está acostumbrado a hacer lo que quiere. Otros expertos que lo han analizado describen rasgos de su personalidad que resultan preocupantes. Por ejemplo, Michelle Dresbold definen a un hombre temeroso, sin empatía y que tiene ansias de poder. Tantas que hasta está dispuesto –lo ha dicho en televisión— a cobrar solo un dólar por cada año que dure en el cargo en lugar de los 400 mil que oficialmente debe ganar por dirigir los destinos del imperio. Claro, se estima que su fortuna gira alrededor de los 3 mil 700 millones de dólares y que nada más el rascacielos Trump Tower de la Quinta Avenida de Manhattan vale unos 471 millones de dólares, según la revista Fortune.

Otros especialistas, como el catedrático Thomas Weber, ven en el republicano semejanzas con Adolf Hitler. “Creo que esas similitudes se hallan sobre todo a nivel táctico, ya que ambos se presentan como antipolíticos, que quieren hacer progresar a sus países, Estados Unidos y Alemania. Ambos ponen de relieve una gran facilidad táctica. En el caso de Trump de forma más evidente que en el caso de Hitler”, sostiene el maestro de Historia y Política Internacional y director del Centre of Global Security and Gobernance en la Universidad de Aberdeen en Escocia. Citado por Felipe Avendaño, el maestro universitario agrega que si bien es complicado saber lo que realmente piensa el estadounidense no ve que vaya a ser tan catastrófico como Hitler en la Alemania Nazi, porque el estadounidense es una persona que negocia y acepta compromisos. “La comparación es naturalmente legítima, pero debemos preguntarnos, hasta dónde se va a llegar. La similitud radica que en Alemania, en los años 20 y 30, las clases media y baja se consideraban perdedoras por la crisis económica mundial, la inflación y las consecuencias del Tratado de Versalles. En los Estados Unidos hay igualmente una clase baja blanca que se considera perdedora. Cree, por primera vez en décadas, que el futuro no será mejor que el pasado”, Por eso –añade Weber— la disposición de apoyarlo. “Pero creo –ataja— que tenemos que tener cuidado de ir muy lejos con las comparaciones. Al fin y al cabo diría que las diferencias son más importantes que las similitudes. Y, en gran medida, esto se debe a que en los Estados Unidos tienen muchos problemas, pero es un país con un Estado y una sociedad operativos, mientras que en Alemania, en el periodo entreguerras, no fue así”.

En los Estados Unidos no están tan seguros de lo anterior, lo que se desprende de una reciente portada del The New York Daily News, en la que mostró el rostro del magnate  con la leyenda “Trump es Hitler”, la que iba acompañada de la opinión de Louis CK, uno de los más sobresalientes comediantes de ese país, quien dijo que Trump “fue chistoso por un momento, pero el tipo es Hitler. Y con ello me refiero a que nos estamos convirtiendo en Alemania a principios de la década de 1930. Creen que en ese momento ellos vieron la porquería que aparecería”. Otros medios citan que por 1990 se vio a Trump con un libro, junto a su mesa de noche, que contenía los discursos del dictador alemán. Atemoriza además su alianza con el grupo racista y criminal Ku Klux Klan, grupo con la ideología de la supremacía blanca.

Para el historiador mexicano, Enrique Krauze, quien será a partir del viernes próximo el 45 Presidente de los Estados Unidos se parece más bien al aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, Benito Mussolini, fundador del Partido Fascista Nacional de Italia. “México –advirtió desde marzo pasado el director de Letras Libres— va a tener un problema gravísimo. En su opinión, dada a Juan Pérez Salazar de la BBC Mundo, es imposible que se pueda construir el muro, pero cuando menos va a ampliar el que ya existe. En segundo lugar, esa frontera se va a volver mucho más tensa, más militarizada, las deportaciones van a crecer, con lo cual también va a crecer la tensión entre los dos países y la zozobra de los mexicanos a ambos lados. La apertura de viejas heridas históricas que creíamos ya cicatrizadas. Y luego es obvio que la cooperación entre las dos naciones para los temas de la violencia, seguridad y drogas, va a ser muchísimo más difícil. Para no hablar del Comercio. Porque Trump dijo que va a revisar el Tratado de Libre Comercio que, dice él, no ha beneficiado a Estados Unidos. Entonces ya tendríamos que estarnos preparando para lo que llaman el “peor escenario”…

DESDE EL CENTRO

Aunque sostengan lo contrario quienes dicen gobernar, la realidad es que la carestía se ha desenfrenado con el gasolinazo. Tortilla, huevo, frijol, la comida corrida, el transporte, ha subido de precio de precio…Y de ese tamaño aumentan las movilizaciones de la población que ya no ve lo duro sino lo tupido… La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, que en la capital dirige Luis Tovar, acompañó al Consejero Jurídico de la Ciudad de MéxicoManuel Granados Covarrubias, a presentar un amparo con el que se busca revertir la decisión de dividir a la capital en cuatro regiones para vender la gasolina a precios diferenciados… Mientras tanto, campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST) se movilizaron ayer en 13 estados del país para demandar que el Gobierno de la República dé marcha atrás al asunto de las gasolinas, y derogue la reforma fiscal y energética, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Francisco Chew Plascencia, dirigente del MST señaló que, para cubrir los costos financieros de la reforma energética, el Gobierno Federal promovió la llamada reforma fiscal, para ajustar el gasto público por la vía del recorte y la creación de nuevos impuestos. Con esta medida se buscó compensar el impacto por la reducción de los ingresos producto de la renta petrolera… Habitantes de la capital acusaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y a la delegada (MORENA) de Tlalpan, Claudia Scheinbaum, de proteger a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que construye el centro comercial Patio Fuentes Tlalpan violando varias disposiciones… Los zoques de Chiapas son una etnia más amenazada por las compañías trasnacionales extractivas de las riquezas naturales de México; quieren sus tierras… Por fin, detuvieron en Tamaulipas a uno de los asesinos de la luchadora social centroamericana, Bertha Cáceres.

[email protected]