Home » Agricultura » Tunez, Corea del Sur y Cuba nuevos mercados para exportación de trigo y uva

Tunez, Corea del Sur y Cuba nuevos mercados para exportación de trigo y uva

  • Reconoce Agricultura a productores de Sonora por su compromiso con la sanidad agroalimentaria, ya que su alto estatus les permite comercializar a mejores precios y en mayor variedad de países.

Ciudad de México, 02 de octubre de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en breve se podrán abrir nuevos mercados de exportación para México, toda vez que Corea del Sur y Cuba están interesados en importar uva de mesa, y Túnez en adquirir trigo, ambos productos procedentes del estado de Sonora.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó a productores sonorenses de uva de mesa que las negociaciones con Corea del Sur están en su etapa final.

Sólo falta que el gobierno del país asiático publique en su diario oficial el protocolo acordado con el Senasica, por lo que los primeros envíos podrían comenzar en la siguiente cosecha, a principios de 2020, detalló el director en jefe del organismo de la Sader, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

En reunión con los representantes del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora recordó que técnicos de Corea del Sur visitaron huertas sonorenses de uva de mesa en mayo pasado, derivado de lo cual envió la lista de requisitos fitosanitarios que deben cubrir los interesados en exportar. La autoridad sanitaria del Gobierno de México ya los aceptó y el protocolo está listo.

El titular del Senasica informó que también Cuba está interesado en importar uva de mesa sonorense.

“Sólo se requiere que los frutos provengan de áreas libres de la plaga Anastrepha fraterculus y garantizar que existe monitoreo y control de Frankliniella occidentalis y Tetranychus pacificus, requisitos que los productores de Sonora cumplen sin dificultad”, especificó Trujillo Arriaga.

En cuanto a las negociaciones para exportar trigo a Túnez, señaló que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la República Tunecina solicitó información adicional sobre la producción de trigo de áreas libres.

“El Senasica está en el proceso de integración de la información, se espera cubrir el requisito en octubre y podría comenzar la exportación en 2020”, comentó.

Reconoció el compromiso de los productores agrícolas y pecuarios de Sonora con la sanidad, lo cual, dijo, les ha permitido comercializar a mejores precios y en una gran variedad de mercados.

“La sanidad es una cultura, no se hace en uno o 10 años. Sonora es un ejemplo que le mostramos a otros estados de que con una inversión razonable en esquemas sanitarios se puede exportar con mayor facilidad”, refirió.

Trujillo Arriaga expresó lo anterior en reuniones por separado con productores de las regiones de Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado y Valle del Yaqui.

Ante representantes del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sonora, indicó que gracias al buen trabajo de los productores para evitar que enfermedades ingresen a su territorio la entidad es zona libre de brucelosis y muy pronto podría ser declarada también libre de tuberculosis bovina.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, Jorge Guzmán Nieves, señaló que los productores han trabajado de manera eficiente ante entornos desafiantes, como el cambio climático, con el firme objetivo de diversificar mercados, para no depender sólo de uno.

En los encuentros con productores también participaron el representante estatal de la Sader, Eduardo Coronado Huez, el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, Fabián Sánchez Galicia, y el representante de Senasica en la entidad, Alejandro Flores.

Ir a la barra de herramientas