*En México ocho de cada 10 persones presenta tendencias suicidas

Tras el fallecimiento la semana pasada de dos estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un intento suicida mas, la máxima casa de estudios del país, debe adoptar protocolos de prevención entre la comunidad estudiantil y académica.

Enrique Sánchez Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea capitalina, dijo que las tendencias suicidas más la inseguridad y venta de estupefacientes son un llamado de alerta sobre lo que sucede en la UNAM.

El legislador del PAN, estableció que el rector Enrique Grau Weichers, incluso el anterior José Narro Robles, corresponde la responsabilidad de velar por la salud y seguridad de la comunidad universitaria que día a día acude a sus instalaciones.

Sánchez Rodríguez, refirió que la UNAM debe tener una política pública, con la participación de los padres de familia en el caso de la estudiantes, que identifique el entorno universitario, a fin de establecer una mejor convivencia entre la comunidad.

 Mencionó que las autoridades federales y universitarias no  deben anteponer la cuestión de la Autonomía, para permitir la entrada de brigadas de psicólogos y psiquiatras a la UNAM, que permitan detectar los síntomas de suicidio.

En ello, aseguró que también debe participar el gobierno de la Ciudad de México, pues se “trata de ubicar los trastornos mentales como pueden ser depresión, y situaciones de enfermedades tratables”.

Reconoció el legislador local, que los problemas familiares y económicos, son causa latente de riesgo para atentar contra la vida, por lo que un apoyo médico a la matrícula escolar de nivel medio superior y superior e la UNAM, sería la opción, concluyo. (Redacción MEXICAMPO)