Por aplicar prácticas desleales en la importación de manzana proveniente de Estados Unidos, diputados de la LXIII legislatura exigieron a las secretarias de Comercio (SC), así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actualizar y establecer la norma mexicana por contener la entrada al país de ese fruto.

Subrayaron que Sagarpa a través de la norma oficial, tiene que poner lìmites permisibles a la cantidad de residuos químicos utilizados en la conservación en fresco de frutas y determinar la fecha de caducidad para su consumo, además de adquirir manzana de temporada y no la de años anteriores almacenadas.

Alertaron que Germán Escobar presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego junto y Alex Le Baron (PRI), que no se cumplen estrictamente las condiciones las condiciones de sanidad e inocuidad, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Se presupone, dijeron “que en la producción de manzana del vecino país del norte son utilizados químicos para su conservación que se conoce son cancerígenos”.

Además hicieron notar que también debe intervenir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de contener el contrabando técnico, documentado o “bronco” que se registra por el ingreso de mercancías no autorizadas por las aduanas.

Ante este panorama llamaron a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), firmar acuerdos en apoyo al llamado presidencial de consumir productos nacionales y adquieran manzana que se produce en México.

Dijeron que esa acción fomentará y reactivará la planta productiva agropecuaria, en virtud de que la manzana genera importante número de fuentes de empleo, sobre todo en poblaciones indígenas. Solo en Chuihuahua se crean en el ciclo màs de 22 mil empleos directos.

Recomendaron efectuar inventarios sobre producción y sus expectativas, lo que facilite a los productores nacionales la venta de manzana, para evitar que en épocas de mayor producción, se autoricen importaciones de manzana estadounidense, lo que distorsiona el mercado nacional, por lo que es indispensable llevar a cabo investigaciones antidumping con el argumento de la competencia desleal.

Precisaron que la Cofepris detectó en el 2015, manzana contaminada con la bacteria listeria monocytogenes, que llega de la Unión Americana, la que fue retirada de los anaqueles de distribución y venta.

Destacaron que los países europeos prohíben el ingreso de manzana de Estados Unidos, por el alto contenido de difenilamina, componente utilizado como activo –considerado como cancerígeno para prever el moteado “escalonado  por largos periodos  y prologar la vida en el anaquel.