Con el propósito de contribuir a ejercer el derecho a la alimentación y mejorar las condiciones de vida de las y los productores agropecuarios, a través de acciones que permitan comercializar y desarrollar cadenas cortas agroalimentarias, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) retoma de forma independiente el programa de Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad, a través de tres vertientes.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se diseñan estrategias que permitan crear relaciones comerciales, contribuir a la seguridad alimentaria, acceder a alimentos inocuos y de alta calidad, establecer estrategias mercadológicas, fomentar los cultivos endémicos, además de difundir el conocimiento de sus derechos con perspectiva de género.

Indicó que este programa, perteneciente a la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, inició en 2010 con el nombre de Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la CDMX; en 2012 fue modificado y se le agregó el Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad de la CDMX; en 2016 fue adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural, la cual retomó la vinculación comercial a fin de cerrar el ciclo productivo.

Dijo que para este año el programa Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad será retomado por la Coordinación de Capacitación y la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial.

Informó que las reglas de operación de este programa, detallan su conformación en tres componentes: Espacios de impulso agroalimentario; Promoción y fomento de la comercialización y proyectos especiales, así como Promoción y participación en ferias y expos de producción agropecuaria y artesanal.

Explicó que el programa entregará ayudas económicas y ofrecerá servicios que contribuyen al ejercicio del derecho a la alimentación, a través del fortalecimiento y promoción de los procesos de comercialización, el impulso del consumo local y la gastronomía tradicional entre los habitantes de la CDMX.

Señaló que se otorgarán 98 apoyos a productoras y productores para el impulso a la comercialización, y brindará 200 mil ayudas a las y los habitantes de la CDMX que acudan a los espacios de impulso agroalimentario y eventos organizados y apoyados por el programa.

Detalló que esta estrategia social se encuentra alineada a los programas General de Desarrollo del Distrito Federal, Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable y Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión, con lo cual se contribuye al ejercicio de los derechos que tiene este sector a la alimentación y a un ingreso justo.

 

Mencionó que con esta acción se generaran espacios para el impulso agroalimentario, que favorezcan los esquemas de comercialización directa entre productor y consumidor, a fin de que éste pueda adquirir alimentos de calidad y a un precio justo.