• Diputados federales de este partido se reunieron con representantes de este sector, quienes expusieron la problemática de cobro indebido y discriminación.

Ciudad de México a 12 de noviembre del 2017.- Debido a los cobros irregulares a pequeños y medianos pescadores en Ensenada, Baja California, por parte de la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores federales de Morena se comprometieron a atender y presentar dicho caso ante las autoridades del Ejecutivo Federal relacionadas al sector.

El pasado 9 de noviembre, los diputados Roberto Cañedo, Ariel Juárez, Alfredo Basurto, Cuitláhuac García, Concepción Villa, Miguel Alva, Alberto Martínez Urincho y Renato Molina sostuvieron un encuentro con representantes de pescadores de dicho estado y el Presidente de la Unión de Pescadores de Ensenada, Melchor Campoy, quienes les explicaron la problemática de cobro indebido de pago y discriminación.

De acuerdo con los representantes de pescadores, la API abusa de quienes se dedican a esta actividad primaria y de propietarios de embarcaciones nacionales dedicados a la pesca comercial, al obligarlos a pagar por el uso de muelle, embarque y desembarque, sin respetar que están exentos del pago por disposición de la Ley Federal de Derechos.

Señalaron que además dicho organismo otorga de manera discrecional permisos y concesiones a embarcaciones extranjeras que han sobreexplotado especies como la sardina y anchoveta, y que asigna fondos públicos a empresas de otros países.

También denunciaron que la SCT viola diversos artículos de la Ley Federal de Puertos, como el 204, al imponer cobros por atracción, amarre y otras actividades propias de la actividad pesquera.

Ante esa problemática, el diputado Cuitláhuac García, Secretario de la Comisión de Marina, se comprometió a llevar el caso a esa instancia legislativa, con el fin de encontrar una pronta solución, lo que fue respaldado por los diputados Ariel Juárez y Alfredo Basurto.

Estos últimos también plantearon a los representantes de pescadores la posibilidad de adecuar la norma que los exenta de ese cobro, no sin antes dar a conocer a través de los medios de comunicación la grave situación a la que se enfrenta este sector.

Por su parte, Juárez Rodríguez, quien es integrante de la Comisión de Pesca, dijo que de ser necesario, la bancada de Morena respaldará las manifestaciones de las organizaciones pesqueras ante el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

A su vez, el diputado Roberto Cañedo Jiménez, Secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y promotor de este encuentro, se comprometió a coordinar los trabajos al respecto.

Al encuentro también asistió Marcelino Márquez Wong, representante de Jaime Bonilla Valdés, Presidente del Consejo Ejecutivo de Morena en Baja California.