• Se habilitarán dichos establecimientos en 15 municipios de 12 estados de la República para vender el cilindro de gas en 150 pesos
  • En gira de trabajo por Oaxaca, el titular de la Sedesol entregó más de mil 200 estufas de gas a beneficiarios de Prospera

Las tiendas Diconsa serán habilitadas para la venta de gas LP, en 15 municipios de 12 estados de la República, anunció el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava,  quien comentó que esta iniciativa permitirá a las familias obtener este producto cerca de sus hogares en tiendas acondicionadas, así como la atención de personas capacitadas en instalación y casos de emergencia. El costo del cilindro de gas será de 150 pesos.

Miranda Nava recordó que la instalación de estufas de gas LP es parte del bienestar de los habitantes y el medio ambiente, pues, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el humo de leña es causa muerte de 1.6 millones de personas al año en países en desarrollo.

«Las enfermedades provocadas por el uso de leña para cocinar son una enorme injusticia porque afectan a los más vulnerables entre los pobres en el campo: que son las mujeres y los niños», puntualizó.

Miranda Nava también anunció la entrega de mil 247 estufas de gas para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que se realizó en coordinación y apoyo de las industrias de gas LP, la Secretaría de Energía (Sener) y la Sedesol, y adelantó que se entregarán 13 mil 93 estufas en 15 municipios de 12 estados del país.

Agradeció a las empresas por haberse dado a la tarea de realizar las adaptaciones en las tiendas que distribuirán el gas LP, al tiempo que felicitó a los responsables de los establecimientos.

A mediados de abril de este año, Sedesol y Sener firmaron un convenio de colaboración para impulsar la sustitución de leña y carbón por gas licuado en comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas marginadas del país.

Liconsa ha establecido en la entidad 658 lecherías que dan servicio a 162 mil 500 personas; la distribución de productos de Diconsa llega a 2 mil 739 localidades, a través de sus 2 mil 481 establecimientos y 30 unidades móviles.

Diariamente se sirven en la red de Comedores Comunitarios 10 mil 800 raciones para proporcionar alimento sano, variado y suficiente a niñas, niños, adultos mayores y jefas de familia.

La Sedesol brindará apoyos adicionales a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por casi 7 millones de pesos, con lo que se buscará superar los 2 mil 500 beneficiarios del estado que se dedican a la producción artesanal.

Mientras que en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) se destinarán 60 millones de pesos en apoyos y, para finales de 2017, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia planea proteger a más de 323 mil oaxaqueñas.