Ciudad de México, 6 de enero.- En este año se aplicará un modelo de vinculación entre los institutos de investigación del campo mexicano, con las cadenas productivas, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El objetivo, ampliar la oferta de materiales y aprovechamiento de la riqueza genética disponible en el país, y la revalorización de los recursos humanos que desarrollan innovación y tecnología.

Para este fin, de acuerdo a la Sader, se revisaron los esquemas de ciencia y tecnología aplicada para fortalecer en el 2021, los servicios que pone a disposición de los productores y cadenas agroalimentarias del país.

Los institutos son: Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), con los que se pretende generar autofinanciamiento en las investigaciones y mayor coparticipación del sector privado en el desarrollo productivo de México.

“El país tiene bienes públicos, como bancos con recursos genéticos, con potencial para detonar –de manera productiva y sustentable-, la producción de alimentos, insumos y artículos en general procedentes del campo”.

Mejorar el desarrollo del campo nacional ampliará los beneficios tanto en la cadena productiva como en las áreas de ciencia aplicada, principalmente en las actividades de los productores de pequeña y mediana escala, destacó el funcionario.

En reuniones de trabajo con los cuerpos de investigadores coordinados con la Sader, se expuso que ante los ajustes presupuestales es prioritario aplicar modelos innovadores sólidos y comprometidos con el desarrollo pecuario, agrícola, pesquero y acuícola.

Esta nueva dinámica de vinculación con la cadena productiva considera la ampliación de la oferta de materiales y aprovechamiento de la riqueza genética disponible en el país, y la revalorización de los recursos humanos que desarrollan innovación y tecnología.

En este 2021, Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, el Inifap expondrá a la comunidad integrante de la cadena productiva nacional el acervo tecnológico que posee, y lo hará con eventos en sus campos experimentales, detalló el encargado de despacho de la dirección general Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Dentro de los planes de acción, dijo, destaca el continuar con las acciones de los programas frijol y maíz para México, que en esencia define que la semilla mejorada será de los motores de cambio para alcanzar la autosuficiencia en estos granos.

Rodríguez del Bosque, apuntó que se reforzará el acompañamiento técnico del instituto en el programa de producción para el bienestar y las acciones que emprende la Sader, en beneficio de los productores del país, sobre todo los de pequeña y mediana escala.

El Inifap tiene  cuenta con ocho centros de Investigación Regional, seis centros nacionales de Investigación Disciplinaria y 77 Campos y Sitios Experimentales. (Redacción MEXICAMPO).