Hermosillo, Son., 31 de mayo.- Inició visita a México la Misión del Secretariado General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), para constatar avances en materia de protección de la totoaba y la vaquita marina

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y como presidenta del Grupo Intragubernamental María Luisa Albores González, al darla bienvenida a las autoridades del CITES, mencionó que el objetivo de la misión es constatar también las acciones llevadas a cabo por nuestro país en el combate al tráfico ilícito de totoaba.

A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al participar de manera virtual, mencionó que hay esfuerzos por el gobierno estatal para facilitar la recuperación de la población de totoaba.

Las autoridades responsables informaron sobre las actividades de cooperación en materia penal, destacando la coordinación entre las diferentes dependencias encargadas de la aplicación de la ley, como son Profepa, UIF-SHCP, ANAM y FGR.

Se reveló que México es el único país, que ha promovido notificaciones ante la Secretaría General de INTERPOL respecto al tráfico de totoaba.

En el inicio de la sesión por el Grupo de Contacto Trilateral, mandatado por la CITES, se hizo énfasis al personal del Secretariado General sobre la necesidad de fortalecer el tema de la corresponsabilidad con los diferentes países de tránsito y destino involucrados en este ilícito.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de las autoridades municipales, estatales y federales, encargadas de las acciones de seguridad, pesca y medio ambiente, además de las encargadas del cumplimiento y aplicación de las leyes, la inteligencia financiera, responsables de las aduanas y la política exterior de México.

La permanencia de la Misión en México, será de 5 días, en los que se realizarán actividades en los municipios de San Felipe, Baja California, Ensenada y La Paz.

Se contempla efectuar recorridos de vigilancia terrestres y marítimos en la zona del Alto Golfo de California, intercambio de información con la comunidad pesquera y autoridades en territorio, así como acercamientos con el sector académico para presentar al Secretariado de CITES los avances en la trazabilidad genética que se realiza para garantizar el comercio legal de carne de totoaba a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó los resultados del estudio: Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, el cual busca impulsar la pesca sustentable de la región y apuntalar a la seguridad alimentaria del país y de las naciones centroamericanas.

El trabajo fue coordinado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y son muestra de las relaciones internacionales de investigación, y fortalecen los lazos de amistad y cooperación sur-sur, destacó el director general del organismo, Pablo Arenas Fuentes.

  • ​El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué Sacristán, subrayó la colaboración de la Secretaría para realizar esta campaña de investigación inédita en los países de América Central.

La investigación, permitirá fortalecer las capacidades técnicas y científicas en la materia de países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Se destacó el trabajo de los investigadores nacionales y de las siete naciones participantes, ya que demuestra que con el apoyo de la ciencia y el conocimiento, se pueden enfrentar los desafíos actuales.

Se detalló también que 22 científicos participaron en el estudio (10 centroamericanos y 12 mexicanos), a bordo del buque de investigación del Inapesca: Dr. Jorge Carranza Fraser, quienes analizaron por 60 días los litorales del Atlántico (30 días) y del Pacífico (30 días), que comprendió el recorrido de 19,000 kilómetros en las zonas económicas especiales de Centroamérica.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, subrayó la colaboración de la Secretaría para realizar esta campaña de investigación inédita en los países de América central. (Redacción MEXICAMPO).