Home » OPINIÓN » COLUMNA » A 100 años de su muerte, los postulados de Zapata siguen vigentes

A 100 años de su muerte, los postulados de Zapata siguen vigentes

DE NORTE A SUR

Abigail Angélica Correa Cisneros

  • Jorge Zapata González, nieto de Zapata, recordó que los ideales plasmados en el Plan de Ayala siguen sin concretarse.

  • Hacen llamado a los campesinos y pueblo de México para que el campo nacional recupere su esplendor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el 2019 será el “Año del Caudillo del Sur”, en honor al luchador revolucionario, Emiliano Zapata Salazar, quien en 1910 lideró a la clase rural que era sometida por el régimen de Porfirio Díaz. Fue asesinado el 10 de abril hace cien años, pero la imagen del caudillo del sur permanece como un tatuaje en los ideales de muchos mexicanos; el revolucionario no sólo abogó por el derecho a la tierra, también lo hizo por el derecho a huelga y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Este año también inicia una nueva lucha de la que los campesinos quieren formar parte, como cuando Emiliano Zapata los llamó a aferrarse a las tierras que cultivaban. Ya se dieron las pautas para que el campo mexicano sea uno de los problemas principales a tratar, y se atienda la urgencia de una modernización que impulse el desarrollo social y económico de las comunidades.

Hay propuestas que valdría la pena revisar ya que la modernización que plantean puede no convencer a muchos, como la de la transnacional Nestlé, que asegura usar energías sustentables y el cuidado del agua para su producción, y que ahora pretende instalar una planta productora de café en territorio veracruzano, pero es necesario revisar por qué es viable que se lleve a cabo. Los que están a favor, como el dirigente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas de México, Constantino Aguilar, dicen que con la creación del Instituto Mexicano del Café (anunciado en días recientes) y la llegada de esta planta, la caficultura podrá tener mejoría y se generarían empleos. Sin embargo; caficultores originarios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz demandaron este lunes en la Plaza Lerdo, en Xalapa, un apoyo fiscal compensatorio por bajos precios de mil 800 millones de pesos a nivel nacional y se resisten a la instalación de Nestlé.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que el Instituto Nacional del Café se dedicará a apoyar la calidad del grano que se produce en el país mediante directrices específicas, como estudiar los mercados e instruir con inteligencia a los productores para que mejoren sus ganancias económicas. También se encargará de separar la producción de café de alta calidad de las otras variedades (como las que maneja Nestlé para sus solubles) con el propósito de que cada una tenga su propio nicho de mercado y esté garantizada su colocación.

Chiapas y Veracruz son los principales productores de café en México, el sexenio pasado esta producción cayó en el segundo estado hasta 47.4 por ciento de un total de 369 mil 455 toneladas del grano al inicio del periodo peñista. En Chiapas disminuyó 36.3 por ciento entre 2012 y 2017.

Durante la proclamación del Año del Caudillo del Sur el pasado fin de semana, encabezada en Ayala, Morelos, por el presidente de la República en compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, sostuvo que los ideales plasmados en el Plan de Ayala siguen sin concretarse, convocó al pueblo a la unidad en la acción y que los rencores queden en el olvido de la historia para lograr la Cuarta Transformación. Ofreció su respaldo al primer mandatario, a quien también pidió cancelar la Central Termoeléctrica de Huexca, obra a la que las comunidades aledañas se han opuesto desde que inició, en el gobierno de Felipe Calderón.

El proyecto, uno de los más ambiciosos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue generando aversión en la población porque podría acabar con los cultivos de maíz, sorgo y la crianza de ganado lechero, se construyó en 45 hectáreas durante el gobierno de Graco Ramírez con una inversión de mil 600 millones de dólares. AMLO se comprometió a revisar los pros y los contras, pero adelantó que de funcionar no afectará a productores campesinos ni a la naturaleza.

 DESDE EL CENTRO

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa investigará a Tomás Zerón De Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, protegido del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien por cierto, este martes, un testigo en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, señaló por recibir un soborno de 100 millones de dólares… El muro por el que siguen sin recibir pago unos 800 mil trabajadores federales desde hace 25 días parece erigirse entre Donald Trump y el resto del país. Insiste en que el Congreso de Estados Unidos destine 5 mil 700 millones de dólares para construir la muralla contra todos los migrantes que desde México pretendan atravesar la frontera.

 

abicorrea79@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas