Obligada Sader dar seguimiento al programa de fertilizantes 2023

Ciudad de México, 4 de enero.- El programa de Fertilizantes para el Bienestar 2023, contempla evitar el abandono de tierras de cultivo, aumentar la productividad, y disminuir la dependencia de la importación de granos principalmente de maíz y frijol.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este año se beneficiarán 2.0 millones de agricultores, con una cobertura aproximada de 3.0 millones de hectáreas.
La entrega del insumo será gratuita, se movilizarán alrededor de 27,000 unidades de transporte para entregar el fertilizante de manera directa, sin intermediarios y de forma oportuna, antes de los periodos de lluvia.
Habrá acompañamiento y asistencia técnica, que en el 2021 en el estado de Guerrero la estrategia permitió aumentar la producción de maíz en aproximadamente 190,000 toneladas.
El gobierno federal ampliará este año, la cobertura del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades del país, en beneficio de 2.0 millones de agricultores, principalmente de maíz y frijol.
Cubrirá aproximadamente 3.0 millones de hectáreas a nivel nacional, con su entrega gratuita y la movilización de un 1.0 millón de toneladas del insumo en el primer semestre del año, lo que incidirá en el incremento de la producción de granos básicos.
“La buena marcha del programa se garantiza gracias a la coordinación de la Sader, Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales”.
“La aplicación del insumo, se hará en cantidades adecuadas, de forma oportuna y manejo correcto, con el acompañamiento y asistencia técnica, además de análisis de suelos por parte de la Sader, ayudará a incrementar la producción de alimentos en el país.
El programa tiene un presupuesto de 16,684 millones de pesos, mismo que el año pasado se amplió a nueve estados, con la incorporación de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas. Del padrón de beneficiarios 55 por ciento está ubicado en localidades con población indígena y el 41 por ciento del total corresponde a mujeres rurales.
Los fertilizantes nitrogenados y fosfatados, contribuirán al aumento de la productividad y evitar el abandono de tierras de cultivo.
Tendrá preferencia la población que forme parte de los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, dedicados a los cultivos prioritarios en las entidades, quienes podrán acceder de manera directa y sin necesidad de entregar documentos adicionales.
Se atención especial a mujeres, a localidades indígenas y agricultores que tengan validación como productor de cultivos prioritarios.
Se atenderán las cantidades de fertilizantes por persona beneficiada y por cultivo, ubicación de los centros de distribución, lista de productores autorizados para acceder de manera directa y horarios de atención.
La cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos de insumos y las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior.
El detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en las convocatorias del programa, conforme a recomendaciones técnicas para las entidades y los cultivos a atender.
La Sader está obligada a dar seguimiento y rendir cuentas del programa, por lo que coordinará las acciones de seguimiento en la integración de expedientes, entrega y calidad de los insumos y en la aplicación del fertilizante por parte la población beneficiaria, que conforman el proceso de supervisión y evaluación de resultados.
De acuerdo con lo publicado, en caso de que los productores autorizados no acudan por el insumo, éste será considerado como inventario disponible para el ejercicio inmediato posterior. (Redacción MEXICAMPO).
