24 junio, 2024

Abandonados en la pandemia migrantes y jornaleros en Canadá

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

El abandono de migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos que laboran en el extranjero por parte del gobierno de México y la red consular, no es exclusivo de los que están en Estados Unidos, sino también de miles que laboran en Canadá.

Sin acceso a servicios médicos, orientación jurídica, con consulados cerrados durante prácticamente toda la pandemia y con escasos apoyos para la repatriación de cadáveres para quienes fallecieron por Covid-19.

De la suerte de los paisanos en Canadá poco se sabía. Son un número muy inferior a los más de 10 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero no por ello menos importante, ya que son trabajadores esenciales en campos agrícolas, granjas, empacadoras de carnes y en la minería.

Quebec se ha convertido en el epicentro de varios brotes de contagio entre migrantes. De ellos, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, casi el 80 por ciento son mexicanos.

Un informe del Instituto de Salud Pública de Quebec, expone que existe un aumento del número de lugares de incubación en el sector agrícola es preocupante, en particular debido a los numerosos casos entre los Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW).

Cada año alrededor de 26,000 a 28,000 jornaleros mexicanos viajan a Canadá bajo este programa. Se calcula que este año, por cuestiones de la pandemia y el cierre de fronteras de esa nación sólo hay alrededor de 7,000 en este momento.

El informe indica que los brotes o contagios se han dado tanto entre los que han iniciado su empleo como entre los que se encuentran en situación de alojamiento durante su cuarentena. Estos trabajadores son más vulnerables debido a las situaciones (trabajo y alojamiento), en las que están involucrados.

De las tres divisiones en aumento, la agricultura y las canteras tienen tasas de brotes más altas.

Cuatro regiones tienen una tasa superior a la provincial, incluidas dos nuevas, Saguenay-Lac-Saint-Jean y Estrie. Otras regiones han experimentado aumentos: Gaspésie-IDLAM, Lanaudière y Bas-Saint-Laurent.

Para la semana 18 de este 2021, estos TFW se desglosan de la siguiente manera: 28 casos en cuarentena vinculados a seis empresas agrícolas productoras de frutas y hortalizas, 38 casos que han comenzado a trabajar, adscritos a tres establecimientos, una empresa hortofrutícola, un cultivo en invernadero y una industria de matanza y envasado de carne

La agricultura se ha sumado a las divisiones más afectadas por brotes de seis o más casos, agregan las autoridades de Salud de Quebec.

Organizaciones de defensa de migrantes y trabajadores han denunciado el abandono de la cancillería mexicana, y en especial del consulado en Quebec, ante la difícil situación en que se encuentran miles de jornaleros, cientos de ellos contagiados por Covid-19. Estos mexicanos también son héroes vivientes como les llaman en Palacio Nacional, también mandan remesas, también están en el olvido.

Tal Cual.

About The Author