El sector abarrotero mayorista se mantiene como una opción de compra para los consumidores por ofertar alimentos en cantidad, calidad y precios accesibles, de ahí que, a pesar de los problemas económicos del 2016, esta actividad creció un 8.8 por ciento, avance significativo considerando que en 2015 su crecimiento fue del 8.6 por ciento, aseguró el Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas,  Iñaki Landáburu Llaguno.

En entrevista,  indicó que de acuerdo a los Índices de la Información Sistematizada de Canales y Mercados- de Consejeros Comerciales (ISACM), el Canal Mayoreo Abarrotero mostró un crecimiento importante en 2016 que representó el 1.10 por ciento del PIB nacional y el 6.9 por ciento del Sector comercio y que se esperan buenos resultados para este primer trimestre de 2017.

Iñaki Landáburu, destacó que el Canal representa también el 45.7 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.

El Presidente de la ANAM expuso que el crecimiento se reportó en las cinco divisiones que conforma al sector, pero sobre todo se demostró que el Canal se mantiene en  la preferencia del consumidor por ofertar alimentos a bajo costo y cercanos al hogar, con lo que el abasto se muestra a nivel nacional y para todos los estratos sociales.

Explicó que los comestibles, que es la división líder, estuvo impulsada por categorías como leche blanca líquida con un aumento de  + 15.7 por ciento; mayonesas con un +14.2 por ciento,  endulzantes  +27.9 por ciento;  aceites comestibles con un +19.9 por ciento y galletas con un crecimiento de + 7.7 por ciento.

Por lo que respecta a limpieza y cuidado del hogar, el Presidente de la ANAM explicó que se creció en 2016 por el desempeño de categorías como; Suavizantes con un +12.5 por ciento; velas/veladoras un +11.9 por ciento; limpiadores grandes superficies un  14.3 por ciento; desechables un + 6.4 por ciento; y cloros un crecimiento de +6.4 por ciento.

En papel, destacaron los resultados de papel higiénico al crecer un +9.3 por ciento; servilleta un +9.5 por ciento; toallas húmedas en un +20.8 por ciento; y pañal bebé con un resultado negativo de -12.0 por ciento, comentó.

Al hablar de la división de higiene y cuidado personal dijo se mantuvo su tendencia positiva impulsada por categorías como shampoos en un +4.4 por ciento; pastas dentales un +6.3 por ciento, desodorantes y antitranspirantes un +24.5 por ciento; y  tintes un -4.7 por ciento.

Sin embargo, destacó que mascotas, sigue mostrando crecimientos importantes en sus dos categorías: alimento para perros un 26.8 por ciento y para gatos un 22.0 por ciento de crecimiento.

En tanto, abundó que para vinos y licores (sin cerveza), se logró una resultado positivo en el acumulado de 2016 al registrar un crecimiento de 14.9 por ciento, principalmente por tequila que creció 16.3 por ciento , seguido por whisky con un 10.9 por ciento y vinos de mesa con 13.6 por ciento  .

Aunque con menor peso, admitió, estuvieron los crecimientos de ginebra con 48.0 y por ciento energizantes con 28.3 por ciento .

Cabe mencionar, dijo Iñaki Landáburu, que en diciembre del año pasado, vinos y licores creció 11.4 por ciento y este rubro, añadió, representa el 53.7  por ciento del total de ventas dentro del mercado total.

Para dulces (sin botanas), informó que se creció 12.3 por ciento en el acumulado del 2016 impulsado por chocolate con 11.6 por ciento por ciento, chicles 11.0 por ciento, dulces 13.7 por ciento, pulpas 13.4 por ciento y grenetina 19.7 por ciento, principalmente.  Finalmente, respecto a la venta de tabacos en 2016 mostró un crecimiento de 1.2 por ciento. (CODICS).