Ciudad de México, a 7 de agosto.- Las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura, suscribieron un convenio para trabajar de forma coordinada con organizaciones no gubernamentales, para mantener el polígono de prohibición de pesca en el Alto Golfo de California, libre de redes agalleras y de enmalle.

La aplicación de este nuevo convenio se realiza en consonancia con la visión que tiene el gobierno federal en la atención de la problemática: de forma integral y corresponsable.

La Secretaría del Medio y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer además, que se reanudan de manera oficial las actividades de recuperación de redes fantasma, para fortalecer la protección de especies endémicas en la región.

“El convenio dará claridad y certeza a las labores que cada organización de la sociedad civil desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado mexicano a través de las autoridades competentes.

Las actividades de remoción de redes tienen respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración, para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba.

El documento enmarca el compromiso de la sociedad civil más allá del rescate de redes abandonadas a la deriva, para proporcionar información, realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California.

También se destaca la aprobación de un programa anual de actividades, que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas. (Redacción MEXICAMPO).