13 julio, 2024

Advierte CNPA que caída de precio de maíz generará conflicto

En gira por la ciudad de Celaya, Guanajuato, José Narro, dirigente la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) comentó que en Guanajuato existen lo que denominó “cuellos de botella”, como el problema del precio de los granos producto ante del incremento de los insumos (como el diésel, los fertilizantes, etc) y el atraso en los pagos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), toda vez que el proceso de la siembra de maíz empezó en su ciclo de primavera-verano.

Por ello, aseguró que en los meses de septiembre y octubre “empezarán los problemas fuertes porque se va a levantar la cosecha de maíz y que ahorita el precio que se está estimando es de 3 mil 800 pesos por tonelada, cuando el año pasado el precio estuvo en 4 mil 200 pesos prácticamente”.

Por lo cual, la CNPA presentó la propuesta ante las autoridades agrarias estatales de 5 pesos por kilo para el maíz, precio que tuvo el grano hace 8 años. Así, refirió que el maíz es el producto más importante para México, donde “levantamos más de 30 millones de toneladas al año, pero importamos cerca de 12 millones de toneladas por año, sobre todo de Estados Unidos”.

Dijo que el precio del maíz, es el precio clave de todos los productos agropecuarios del país.

En este sentido, refirió que muchos productores compraron sus insumos cuando el precio del dólar estaba mucho más arriba, además de que el diésel ha incrementado su valor alrededor de un 20%. Asimismo, dijo que los fertilizantes han subido sus precios un 30%, al tiempo que la maquinaria agrícola y las refacciones, en lo que va del año, han subido entre 18% y 25%.

El dirigente nacional de CNPA aseveró que “lo que no puede pasar es que el precio del maíz vaya para atrás, pues si te sube todo, cómo le haces para amortiguar un precio a la baja cuando  el precio de la tortilla ha subido, los alimentos han subido y la inflación ha incrementado los costos”.

Lo anterior, a decir del líder campesino, propició la reunión con el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos Rosales y el Delegado de la Sagarpa en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, para “visualizaran la necesidad de amortiguar un conflicto rural en Guanajuato, porque la gente va a buscar soluciones”.

José Narro comentó que la misma situación en Guanajuato, la está viviendo la producción el frijol, el sorgo, la soya y el trigo.

En otro sentido, líder de CNPA comentó que en la reunión con las autoridades estatales agrarias, se trató el tema de los programas sociales para el campo, los cuales “están plagados de corrupción tanto de los funcionarios, como de los liderazgos sociales que les cobran a los productores rurales porcentajes hasta del 30% de los proyectos que se logran para el campo”.

Aseguró que “mientras hay productores que nos les llegan los apoyos, hay otros que les llegan en forma sobrada, que son los mismos a los que siempre se les apoya. Mientras que la otra opción es que el dinero se quede en los liderazgos”.

About The Author