Ciudad de México a 18 de febrero de 2016.- Con el respaldo de la SAGARPA asistieron a PRODEXPO y BIOFACH 43 agroempresas mexicanas que reportaron ventas por 32.5 millones de dólares.Entre los productos que registraron mayor demanda se encuentran: aguacate, café, mango, azúcar, chía, tequila, mezcal, nopal, jarabe de agave, pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate, vainilla y pimienta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de 43 agroempresas mexicanas en las ferias agroalimentarias PRODEXPO, realizada en Rusia, y BIOFACH, llevada a cabo en Alemania, en las que reportaron ventas por 32.5 millones de dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, 22 agroempresas asistieron a BIOFACH 2016, efectuada  del 10 al 13 de febrero en la ciudad de Núremberg, Alemania.

En este evento los asistentes reportaron ventas estimadas, en el corto, mediano y largo plazos, por 30.4 millones de dólares.

Los productos que obtuvieron mayor demanda por los visitantes a este encuentro de alimentos orgánicos fueron: aguacate, café, mango, azúcar, chía, jarabe de agave, pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate, vainilla y pimienta, entre otros.

En el encuentro participaron agroempresarios de Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A esta feria asistieron más de 45 mil visitantes, en su mayoría compradores y comercializadores de 130 países, principalmente de la Unión Europea, Península Arábiga, China, Corea y Japón.

BIOFACH constituye un foro de encuentro en el que se presentan también las más recientes innovaciones relacionadas con el sector orgánico a nivel internacional, así como una importante plataforma de negocios para productores y comercializadores.

En PRODEXPO 2016, que se efectúo del 8 al 12 de febrero, asistieron 21 agroempresas nacionales que reportaron ventas por 2.5 millones de dólares.

En este encuentro participaron agroempresas de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes establecieron relaciones comerciales con los principales mayoristas y minoristas de productos alimenticios de Rusia y Europa Oriental, lo que les permitirá construir nuevos nichos de mercado.

Los productos que fueron presentados fueron: tequila, mezcal, semilla de chía, amaranto, té de cacao, cacao en polvo, harina de nopal, nopal con piña y con linaza, mermeladas, chile y salsas, entre otros.

PRODEXPO es considerado uno de los principales eventos en el sector agroalimentario mundial,  al que asisten dos mil expositores de 65 países, y donde se promueven productos de alta calidad, bebidas espirituosas, orgánicos, dietéticos, congelados y procesados.

El Pabellón de México fue inaugurado por el embajador en la Federación Rusa, Rubén Beltrán Guerrero; el ministro consejero de la Representación de la SAGARPA para Europa, Jorge Rueda, y el Comisionado de Operación Sanitaria de COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, entre otros.