Campeche, Campeche. 21 de noviembre de 2016. Del 22 al 25 de noviembre de 2016 representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, se reúnen en Campeche para buscar soluciones a la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de la pesca: operaciones de captura, manejo y procesamiento, almacenamiento, envasado, distribución, y consumo.

Las pérdidas en el sector de la pesca de captura socavan la sostenibilidad de la pesca y otros recursos naturales, amenazando a largo plazo la capacidad para proveer de alimentos y reducen las oportunidades económicas.

En las pesquerías tropicales y subtropicales, las redes de enmalle y trasmallos son las artes de pesca principales asociadas con la pérdida significativa de recursos pesqueros y alimentos. Estas técnicas se utilizan principalmente en la pesca artesanal, a pequeña escala y de subsistencia, sin embargo también es usado en la pesca a gran escala.

La extensión y magnitud de estas pérdidas y los métodos para evaluar la pérdida no han sido bien cuantificadas y estudiado.

La pérdida de productos de la pesca con redes de enmalle y trasmallo comienzan a ocurrir durante el calado y la manipulación de las artes de pesca, y las pérdidas continúan a lo largo de la cadena de suministro. Estas pérdidas incluyen no sólo las pérdidas físicas, sino también las pérdidas de calidad, que pueden traducirse  también en pérdida de nutrientes y podrían comprometer la inocuidad de los alimentos.

El taller tiene como objetivo discutir y revisar la metodología de evaluación de las pérdidas de alimentos y residuos que actualmente se están aplicando en las otras partes del mundo. Un valor añadido específico de esta actividad en América Latina es la incorporación de la evaluación de las pérdidas de nutrientes.

La evaluación de las pérdidas y desechos de la FAO en la cadena de valor de los productos de la pesca busca reunir pruebas sobre la presencia, magnitud e impacto de las pérdidas y desechos durante las fases críticas de la cadena de suministro, e identificar y aplicar medidas para reducir las pérdidas y desechos en colaboración con los países.