Ciudad de México, 7 de marzo.- Ante la dependencia de México a las importaciones de fertilizantes nitrogenados de Rusia y la invasión de este país a Ucrania, Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que continuará con la rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el objetivo para este año es entregar 352,000 toneladas de fertilizante, volumen que será en su totalidad de producción nacional, “ante los incrementos de precios y la falta de oferta a nivel mundial, en especial de Rusia y China”.

El funcionario resaltó que en 2021 Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alrededor de 180,000 toneladas de fertilizante, de las cuales el 45 por ciento fueron de producción nacional y 55 por ciento de importación.

Resaltó que, independientemente de que en 2022 se abastecerá el fertilizante de producción nacional, iniciaron y continuarán hacia 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras: la de amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.

Para esto, dijo, se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones de dólares corresponden a recursos recuperados por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas y 84 millones de dólares por parte del gobierno federal.

Romero Oropeza. indicó que de las inversiones requeridas por planta, para Cosoleacaque corresponden 13 millones de dólares este año y 87 millones en 2023; para Pro-Agroindustria, 36 y 20 millones de dólares, en ese orden; mientras que para Fertinal, serán 59 millones de dólares en 2022, 41 millones en 2023 y 44 millones de dólares en 2024.

Detalló que en los 108 millones de dólares que se invertirán este año, ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado, como parte de la reparación del daño del sobreprecio y los 50 millones de dólares que se recibirán este 2022, más ocho millones de dólares por parte del gobierno federal. (Redacción MEXICAMPO).