Anuncia SAGARPA Reglas de Operación flexibles y oportunas para sus programas
Con el objetivo de hacer más flexibles y oportunos los programas que opera la SAGARPA, se revisarán y cambiarán las reglas de operación, anunció José Calzada Rovirosa, nuevo titular de la dependencia, durante la clausura de los trabajos del 77 Congreso Nacional Extraordinario «Transformando el Campo de México», organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En su primer acto oficial al que asistió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Calzada Rovirosa puntualizó que se buscará flexibilizar los programas para hacerlos más prácticos, operativos y permitan acercar la modernización y la tecnología en todos los rincones del país.
Al hablar ante líderes de organizaciones campesinas y productores del sector agropecuario y pesquero del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que con las nuevas Reglas de Operación, se busca humanizar al campo mexicano y beneficiar al sector primario de México.
Aseguró que estas acciones se harán con la participación de todos los actores de las cadenas productivas primarias, con las organizaciones de campesinos y productores, a través de un compromiso de cercanía, sin barreras entre los usuarios y los funcionarios, en un trabajo integral porque se trabaja por un fin común: la transformación del campo mexicano.
Señaló que México está en una profunda transformación, de la que forman parte los campesinos del país por lo que se busca convertir los subsidios asistenciales en incentivos a la productividad, impulsar y abaratar el crédito, fortalecer la tecnificación del riego y la modernización del agro, fomentar la innovación tecnológica e integración de cadenas de valor, y propiciar el ordenamiento de mercados.
El sector primario de México, apuntó, avanza bien, pero siempre hay terreno para mejorar, ya que toda actividad humana es perfectible; sin dejar de destacar que en el primer trimestre de este año el sector primario creció seis por ciento y en el segundo trimestre tres por ciento, lo que habla de un buen comportamiento, indicó.
Luego de entregar simbólicamente el nombramiento de la Oficina de Defensoría de los Derechos Patrimoniales de los Campesinos –establecido por la CNC- a María de los Ángeles Moreno Uriegas, el titular de la SAGARPA expresó su beneplácito por otorgar este cargo “a una mujer nacionalista, que defiende los intereses del campo y de México”.
A nombre de los más de 10 mil congresistas participantes, el dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, dio un cordial recibimiento al secretario José Calzada Rivorosa, y refrendó el respaldo de sus agremiados para trabajar juntos en una gran responsabilidad y reto, en un sector que hoy demuestra su dinamismo y que representa, acotó, las buenas cuentas entregadas por el Presidente.
Detalló que, previo a este foro, meses atrás la organización realizó 32 congresos estatales, con la participación de 30 mil campesinos, cuyos resultados fueron las 385 propuestas de políticas públicas y acciones de gobierno que fueron analizadas en este 77 Congreso Nacional Extraordinario, y que serán entregadas al secretario José Calzada Rovirosa en próxima reunión de trabajo.
Explicó que los ejes temáticos se enfocaron en productividad, competitividad, organización de productores, agua, infraestructura, uso de concesiones, esquemas de financiamiento, crédito y comercialización.
En el evento participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa Barrón, así como ex gobernadores, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.