Tuxtla Gutiérrez, Chis. El director del zoológico «Miguel Álvarez del Toro»,  Carlos Alberto Guichard Romero, informó que culminó la emergencia por influenza aviar, decretada a principios de mayo de este año, por un brote de influenza h7.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural añadió que el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) contribuyó para la atención del problema,  con lo que se  evitó  el riesgo de contagiar a 62 especies de aves y 560 ejemplares que en el habitan, entre ella el quetzal, una especie en peligro de extinción.

ZOOMAT003

En entrevista Guichard Romero, aclaró que la presencia de la enfermedad no se debió al descuido en el manejo de los animales, sino a la presencia de aves migratorias que llegan a esa reserva ecológica del Zapotal, dónde se ubica este zoológico, considerado uno de los más importantes de América Latina, porque el tipo de fauna ahí se exhiben y que pertenece sólo a la entidad.

2015.1310817265.tuc-n

Mencionó que con dicha medida se logró evitar que la enfermedad se extendiera, no sólo en el zoológico sino en otras partes del estado:  «Afortunadamente el impacto fue mínimo, tuvimos la muerte de 20 chachalacas, pero fueron sacrificadas 30 o 40 más para evitar un proceso de propagación de la enfermedad”

Y subrayó;  “existe una población de mil 500 chachalacas en el zoológico, por lo que las que murieron no impactan en el número de las poblaciones que tenemos”.

guacamaya-454

Indicó que (SENASICA) organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizó los controles adecuados y prolongó su etapa de monitoreo.

Guichard Romero abundó que hubo un mecanismo de desinfección de las instalaciones, «pero desafortunadamente en donde ha habido la presencia de la enfermedad, persiste el riesgo latente”.

Comentó que la enfermedad está en varios estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco y Oaxaca, donde el SENASICA realiza una labor de control, de combate y desinfección: «creemos que se ha superado la emergencia y las especies de ave en exhibición hoy están fuera de peligro”, dijo.p1060647_zoo

En el zoológico de Chiapas se exhiben unos mil 200 ejemplares de poco más de 200 especies de fauna y el compromiso es mejorar poco a poco las instalaciones para mantenerla en mejores condiciones.

Con información de Diario La Tribuna de Chiapas