Por: Ernestina Gaitán Cruz

El Séptimo Festival Gastronómico “El Sabor del Saber” se llevará a cabo en Oaxaca del 9 al 13 de octubre, con la participación de cocineras tradicionales y 25 chefs de nombre internacional. Habrá un Congreso que analizará el tema del maíz transgénico, una Fiesta de Mezcal y el homenaje a las cocineras Abigaìl Mendoza e Ixchel Ornelas.

En el encuentro que tendrá como invitados a España y a la ciudad de Guadalajara, también se hablará sobre la estética en el plato; habrá fogones abiertos; demostración de la preparación de barbacoa en rollo; en la inauguración, una tertulia de cocinas tradicionales de las ocho regiones del estado y cenas en los diferentes restaurantes de la ciudad de Oaxaca, informó el chef Alejandro Ruiz, uno de los organizadores.

el-saber-del-sabor-oaxaca

En conferencia de prensa y en compañía de la presidenta del Comité Organizador del Saber del Sabor, Graciela Cervantes, del chef del Restaurante Origen, Rodolfo Castellanos y la cocinera tradicional, Celia Florián, recordó que entre los objetivos del encuentro gastronómico está el tender un puente entre los productores y los chefs y representantes de la industria de alimentos.

El saber del sabor Oaxaca

Asimismo mencionó entre los logros del Festival, el que ahora las cocineras tradicionales oaxaqueñas sean un referente en el mundo gastronómico; que las barras de varios restaurantes de quienes han participado en los anteriores festivales, se basen en el mezcal y que cada vez se definan las regiones gastronómicas.

el-saber-del-sabor-oaxaca-2015

También que en algunos restaurantes de varias ciudades del mundo se ofrezcan tacos con chapulines, quesillo, chile chilhuacle, entre otros productos de la cocina oaxaqueña, llevados de esta entidad.

A su vez, Gabriel Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, recordó que el Festival inició en el 2009 y que tiene como finalidad, establecerse como un nuevo producto turístico para posicionar al estado como un referente gastronómico a nivel internacional.

Los chefs que participarán en este encuentro gastronómico son: Enrique Olvera, Eduardo García, Benito Molina, Carlos Gaytán, Francisco Méndez, José Manuel Carballido, Joao Eusebio, Joan Bagur, Alejandra Rivas, Xavier Pérez Stone, Roberto Alcocer, Pedro Martín, Paulina Abascal, Pablo Salas, Gerard Bellver, Paul Bentley, entre otros.

Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta Séptima edición del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” son contribuir al rescate, permanencia y promoción de la cocina oaxaqueña; colocar a la cocina oaxaqueña en el contexto que le corresponde como expresión cultural del estado y además pretende favorecer las acciones innovadoras y educativas que propicien la evolución de la cocina oaxaqueña.

hWRSA

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Festival buscan rescatar la cocina tradicional, darla a conocer y conservar la identidad cultural de Oaxaca y sus regiones, así como la formación de nuevos chefs que continúen con esta vasta cultura culinaria que engrandece a las y los oaxaqueños y da presencia a nivel nacional e internacional.