Ciudad de Méxicoa 27 de agosto del 2015.- El ministerio francés de Agricultura iniciará en septiembre próximo, diversas acciones tendientes a proteger al sector porcícola, ante la competencia que representan productores de España, Alemania y Dinamarca.

El sector porcino galo enfrenta dificultades, luego del embargo decretado por Rusia, lo que le significó dejar de exportar unas 100 mil toneladas de carne de cerdo.

Entre las medidas anunciadas destaca la de fomentar el consumo de carne de cerdo producida en Francia, que se podrá identificar gracias a la información sobre el origen en el etiquetado.

Con ello, se contempla proteger a los ganaderos, industriales cárnicos y otros agentes de la cadena alimentaria para eludir las reglas de licitación en el caso de las compras públicas para beneficio de los productores.

También entrarán en vigor, las operaciones por menos de 25 mil euros en comedores colectivos, con lo que las administraciones no estarán obligadas a aceptar la mejor oferta por precio y podrán comenzar a aprovisionarse de productores locales.

Las medidas contemplan además, el establecimiento de un precio de 1.40 euros por kilo para los cerdos vivos con destino al matadero, acción que no ha sido aceptada por los principales grupos cárnicos franceses.

El sector porcino galo, exige una amortización “fiscal y social” en la producción de carne, ya que en su opinión, ello impide la competitividad con productores españoles, alemanes y daneses.

La siguiente semana se tiene prevista una reunión en Bruselas, Bélgica, del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, para tratar la situación de los porcicultores de Francia.

Mientras tanto, los ganaderos franceses han anunciado una movilización en París, para el próximo tres de septiembre, previa a la que se llevará a cabo el 18 de septiembre a nivel europeo, para tratar la crisis que atraviesa el sector porcino el viejo continente.