WASHINGTON, D.C., 9 de febrero.- Productores cárnicos de México, Estados Unidos y Canadá, discuten con autoridades las reglas de  origen voluntaria «Product of USA», que aplica el Departamento de Agricultura de la Unión Americana.

La parte mexicana es encabezada por los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata.

En el encuentro participan ganaderos canadienses encabezados por Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association. Las delegaciones se reunieron con autoridades agropecuarias y comerciales de la Administración Biden, además de integrantes de comités del Senado y la Cámara de Representantes, junto con dirigentes de asociaciones de productores agropecuarios estadunidenses.

“Se avanzó en la evaluación de los posibles impactos de la propuesta de regla en América del Norte”. Las conversaciones continuarán en los próximos meses.

Previo a esta reunión, México y Estados Unidos refrendaron su compromiso por la salud animal en la región y sobre todo el combate y control de las enfermedades animales exóticas.

El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, encabezó la 41 Reunión de Comisionados de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA), en la que se destacó que ambos países se han integrado como una región sólida a nivel sanitario y comercial.

El administrador del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), Michael Watson, reconoció el trabajo y compromiso de las autoridades sanitarias de México,

En 2023 la CPA realizó más de 15,000 visitas a puntos de contacto en todo el país, atendió más de 1,000 notificaciones sospechas de enfermedad y organizó 141 eventos de capacitación, principalmente para la detección de enfermedades exóticas.

Existe el compromiso de trabajar en favor del fortalecimiento de la sanidad animal y la prevención de enfermedades en el sector pecuario, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

En el encuentro, el titular del Senasica, subrayó que México y Estados Unidos se han integrado como región sólida a nivel sanitario y comercial, y más que vecinos son países hermanados, con objetivos comunes en temas relacionados con la sanidad animal.

Recordó que la CPA se originó como instrumento de cooperación entre ambos países con el objetivo de erradicar la fiebre aftosa y a 75 años de su creación ha contribuido a erradicar, prevenir y controlar enfermedades que afectan la producción de bienes de origen animal en la región y atender otras que también representan riesgo, como la influenza aviar altamente patógena.

La CPA es también la instancia de vigilancia y atención de emergencias sanitarias y se ha constituido como centro de cooperación internacional, que ha sido detonante de desarrollo económico en la región de América del Norte.

El titular del APHIS, Michael Watson, reconoció el trabajo y compromiso de las autoridades sanitarias de México, a través de la CPA, para el combate y control de las enfermedades animales exóticas, lo que ha sido benéfico para ambos países.

Abundó que la colaboración binacional ha sido clave en la protección de las fronteras para evitar el ingreso de plagas y enfermedades en la región y ha generado el intercambio comercial seguro.

La jefa de la Oficina Veterinaria y administradora adjunta del APHIS, Rosmary Sifford, dio a conocer que a principios del segundo semestre de 2024 se actualizará el convenio de colaboración que originó la CPA, que retomará lo avanzado en más de siete décadas y será actualizado para fortalecer la atención oportuna e inmediata ante los retos sanitarios futuros.

Por parte de México, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, expresó que la CPA se ha consolidado en la cooperación binacional más importante de atención y erradicación de enfermedades exóticas en la región.

Subrayó que fue el mecanismo detonador del trabajo coordinado entre México y Estados Unidos, en materia de sanidad agroalimentaria y ha facilitado el comercio entre los dos países.

El director de la CPA, Gabriel Ayala Borunda, informó que durante 2023 el personal organizó 141 eventos de capacitación, principalmente para la detección de enfermedades exóticas.

Asimismo, la Comisión colaboró con otros organismos para realizar el monitoreo de enfermedades exóticas en ganado de corral y fauna silvestre, añadió. (Redacción MEXICAMPO).