2 diciembre, 2024

Exporta México productos orgánicos por 600 millones de dólares

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México, D.F Las exportaciones de productos orgánicos alcanzan anualmente alrededor de 600 millones de dólares, aseguró el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Georgius Gotsis Fontes.

Al participar en la presentación del libro, “Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas”, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que este nivel de ventas es resultado de la campaña de promoción que encabezó la dependencia, así como a los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos del país.

Detalló que el café representa el 50 por ciento de las exportaciones  de  productos orgánicos, “le siguen, hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao y uva”.

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Gotsis Fontes informó que en la producción de orgánicos laboran 245 mil personas y el sector registra un crecimiento de ocho por ciento anual; uno de los principales mercados para la exportación de este tipo de bienes es la Unión Europea, acotó.

En el evento realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el funcionario federal destacó que las principales entidades productoras de orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero.

El director de Nutrición del Instituto, Héctor Bourges Rodríguez, explicó que el libro “Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas” se dirige, principalmente, a investigadores y productores orgánicos, y constituye un primer acercamiento para crear consciencia en el público, de manera científica, sobre este tipo de productos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la salud de los consumidores.

Puntualizó que, entre otros temas, en el estudio se aborda la importancia de los alimentos orgánicos, sus efectos en la salud y su validación, en términos de potencial.

Además, añadió, se analizan experiencias de certificación de ganadería orgánica en México -con base en la legislación internacional-, razón por la cual este tipo de alimentos son una buena opción para el consumidor.

El presidente de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, resaltó el trabajo y aportaciones de los investigadores a este proyecto para dejar en claro que no se trata de un mito, sino una realidad que los productos orgánicos garantizan inocuidad y sanidad, así como sustentabilidad.

Cabe señalar que este libro es un trabajo de investigación coordinado por el área de nutrición del Instituto, y su objetivo es dar respuesta a inquietudes sobre los productos orgánicos, a fin de incrementar su consumo.

 

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