Ciudad de México, 6 de noviembre, 2020.- En el marco de las acciones para impulsar la nueva política de comercialización del gobierno federal, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dieron a conocer que otorgarán a acreditados, intermediarios financieros, productores, empresas y comercializadores agropecuarios, el programa de coberturas de precios.

Ello, para construir una nueva estructura que dé certidumbre a los mercados de granos y oleaginosas, con lo que FIRA ofrece una solución para que los pequeños y medianos productores accedan a los mercados de coberturas en complemento a la estrategia del programa de precios de garantía operado por Segalmex.

Con la operación de dicho programa se podrá solicitar en un solo trámite financiamiento, servicio de garantía, compra de cobertura de precios y seguro agropecuario, lo que dará certeza a productores y compradores en el precio para la comercialización de sus cosechas, fortaleciendo a su vez la administración de riesgos de los créditos otorgados.

Dentro de las principales fortalezas que presenta la estrategia, destacan: plataforma automatizada a través de la banca y otros intermediarios financieros para la compra de las coberturas (put y call), trámite disponible durante todo el año, cotizador en línea de precios diarios de mercado, acceso a cotizaciones de múltiples corredurías con costos de comisiones más competitivos, información transparente y oportuna de las operaciones, facilidad para compensación y/o liquidación de las coberturas y estado de posición por acreditado con valuación a mercado diaria.

Por lo anterior, se invita a los productores, empresas y comercializadores agropecuarios a acercarse con sus intermediarios financieros, para iniciar operaciones a través de este nuevo mecanismo. (Redacción MEXICAMPO).