Ciudad de México, 3 de enero.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas del programa de Producción para el Bienestar (PpB), se incrementarán para este año las cuotas de apoyo directo a productores de granos, cacaoteros y apicultores, con 6,200 pesos por agricultor.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que por primera vez y en el 2021 el programa Producción para el Bienestar (PpB) entregará apoyos directos a productores de cacao y miel de abeja.

Para los productores de cacao, miel y leche de pequeña y mediana escala, serán beneficiados con una estrategia de acompañamiento técnico.

Dicho programa se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, que prevén la autosuficiencia alimentaria que considera también instrumentos legales nacionales e internacionales.

Los apoyos directos contemplan en conjunto a nuevos productores de: maíz, frijol, trigo, arroz, así como café y caña de azúcar.

Las Reglas de Operación 2021, actualizan además las cuotas de apoyo, y establecen como novedad, la incorporación de productores de cacao, miel y leche a la estrategia de acompañamiento técnico de PpB, para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos.

Todo ello, en el marco del propósito gubernamental de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

El documento especifica apoyos que se entregarán en el presente año, a las y los productores de pequeña escala de granos (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal), recibirán 2,000 pesos por hectárea, y los de mediana escala (con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal o hasta cinco hectáreas de riego) serán apoyados con 1,200 pesos por hectárea.

Por su parte, los productores de pequeña y mediana escala de amaranto y chía recibirán 3,000 pesos por hectárea.

Los apoyos para café, caña de azúcar, cacao o miel serán por productor. Para los de café, cacao o miel de abeja de pequeña o mediana escala quedó establecido en 6,200 pesos. Para los de caña de azúcar de pequeña o mediana escala en 7,300 pesos.

Las cuotas de 2021 son superiores a las de 2020, que fueron así: 1,600 pesos por hectárea para productores de granos de pequeña escala, 1,000 por hectárea para productores de granos de mediana escala, 5,000 pesos por productor para cafetaleros de pequeña y mediana escala y 7,000 pesos por productor para los de caña de azúcar.

El objetivo general de PpB es incrementar la productividad de granos (maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche, de productores de pequeña y mediana escala, y el objetivo específico de los apoyos directos es dotar de liquidez a los productores, ya que la ayuda directa es para su inversión en actividades productivas.

Cabe señalar que cada productor sólo podrá recibir un apoyo directo: para granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao o miel; en el caso de granos sólo recibirán apoyo para un ciclo: primavera-verano u otoño-invierno.

Asimismo, en caso de condiciones climatológicas adversas o de desastre natural, PpB podrá otorgar apoyos directos, sujetos a suficiencia presupuestaria, a productores afectados con predios registrados en el padrón del programa, de manera prioritaria, y a otros productores no registrados.

Las Reglas de Operación establecen que al menos 25 por ciento de las beneficiarias de PpB serán mujeres. Asimismo, prevén “la no discriminación, igualdad de género, inclusión social de las personas con discapacidad, libre determinación de las comunidades indígenas, protección al medio ambiente, salud e integridad de las personas”.

El periodo de apertura y cierre de ventanillas del programa será del 18 de enero al 29 de octubre de 2021.

El documento señala que los productores podrán recibir su apoyo cuando cumplan con los criterios de elegibilidad: ser propietario o posesionario del predio o unidad de producción; que efectivamente siembre por lo menos la superficie a apoyar; tener un expediente (físico o electrónico) del predio o de la unidad de producción, integrado y resguardado por la ventanilla de atención.

También, agrega, que cuatro por ciento del presupuesto anual de PpB -de 13,500 millones de pesos-, será destinado a la estrategia de acompañamiento técnico.

Los productores que reciban el acompañamiento técnico deberán tener sus predios o unidades de producción registrados en el padrón del programa.

Por medio de esa estrategia, se “brindará capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo, para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos en predios y unidades de producción de productores, principalmente de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel o leche, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva”.

A la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento del PpB se le asignará uno por ciento del presupuesto, el objetivo es impulsar el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios del programa -prioritariamente a los que reciban capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo-, para complementar los apoyos directos con recursos crediticios para la producción, adquisición de bienes de capital productivo, cosecha, poscosecha, valor agregado o comercialización que respalden o mejoren las operaciones crediticias, sin costo a los productores.

Las Reglas de Operación de PpB, establecen como una de sus estrategias “la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo, a efecto de lograr la autosuficiencia en los alimentos básicos que consume la población, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura, lo anterior, con sustentabilidad, equidad, bienestar y respeto a los derechos de los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y pueblos indígenas”. (Redacción MEXICAMPO).