13 junio, 2024

Controlado el incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl

Tlalmanalco, Edo, Mex., 3 de enero.- Después de 72 horas fue controlado el incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ubicado en este municipio del Estado de México, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se presume que el incendio forestal en el volcán Iztaccíhuatl, fue ocasionado por visitantes al sitio que al parecer de manera irresponsable prendieron una fogata sobre la zona de pastizales, llama la atención que no hubo vigilancia oficial municipal, estatal o federal que impidiera se llevará a cabo dicha acción.

En los reportes dados a conocer, desde las primeras horas del viernes cuando inicio el siniestro, en el que trabajaron según  Semarnat 43 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Probosque, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no se mencionó a Protección Civil federal, instancia competente para estos casos.

La quema de pastizal inició a las 13:00 horas en la ladera noroeste del volcán Iztaccíhuatl, que fue reportado de manera oportuna al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención las brigadas 811 de Probosque con 7 elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos, en total 18 combatientes en la zona.

A las 19:40 horas de ayer, las brigadas reportaron al Centro Estatal de Manejo del Fuego que el incendio estaba controlado y liquidado; sin embargo, a las 20:40 horas se reportó la reactivación en el frente Este, debido a los fuetes vientos, motivo por el cual se organizaron dos brigadas para continuar con el combate.

Fue hasta este domingo en el municipio de Tlalmanalco, donde trabajaron las brigadas de Probosque con 32 elementos y de Conafor con 11. El último reporte indica un control del 50 por ciento.

El incendio fue de tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego.

Por otra parte, Semarnat, informó que se combatieron y liquidaron también otros cinco incendios en el Estado de México, en los municipios de Amecameca, predio “Parque Nacional”; Villa de Allende, Ejido “El Aventurero”; Villa del Carbón, Ejido “Monte de Peña”; Acambay, Ejido “Santa María Tixmadeje, y Ocuilan, Bienes Comunales Mexicapa. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author