21 julio, 2024

Apoyo federal para garantizar sobrevivencia y rentabilidad de pequeños ganaderos

Chihuahua, Chih., 22 de mayo.- Menos estatus zoosanitario de las importaciones de cárnicos de Sudamérica, inseguridad como cobro de piso, y discriminación a las exportaciones ganaderas por parte de Estados Unidos, derivan en coyuntura para la ganadería nacional, que ahogan la viabilidad del sector pecuario.

Puntos que destacó Homero García de la Llata, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones (CNOG), en el marco de la LXXXVII Convención Nacional Ganadera 2023, ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

“Aprovechamos su amable visita para comentarle que los ganaderos estamos comprometidos para seguir produciendo proteína animal para el pueblo de México, pero necesitamos y exigimos siempre la comprensión y apoyo del gobierno federal, especialmente en estos álgidos momentos”.

“Sobre todo para nuestros pequeños y medianos productores de leche y porcicultores, que derivado de la baja del precio internacional de los commodities y la fortaleza de nuestro tipo de cambio, se ven amenazados por la avalancha de importaciones, que ahogan la viabilidad de estos compañeros productores”.

A más de 87 años de existencia de la CNOG, el líder de alrededor de 2,000 asociaciones ganaderas, 46 uniones, y 40 asociaciones nacionales de ganado de registro, de todas las especies pecuarias, aseguró que “hoy existen una serie de coyunturas que amenazan la viabilidad de varios de los sistemas producto pecuarios en México”.

Agradeció a Adán Augusto López, dialogar y convivir con los ganaderos organizados de México, sostuvo que los productores de bovinos “estamos en máxima alerta por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos principalmente de Sudamérica, que en muchos casos poseen menor estatus zoosanitario que nuestro país”.

Además, por la posibilidad de nueva cuenta de discriminación a cárnicos y becerros mexicanos, exportados a Estados Unidos, si se llegase a aplicar una Nueva Ley de Etiquetado de Origen en el vecino país del norte.

Hizo notar, que las amenazas actuales, “las estamos atendiendo con Sader, Segalmex, Senasica y Economía, pero necesitamos señor secretario toda la solidaridad y apoyo del gobierno de la República para garantizar la sobrevivencia y rentabilidad de miles de pequeños y medianos ganaderos que se esfuerzan todos los días trabajando arduamente en el campo mexicano.

Resaltó Homero García, que un flagelo “que inhibe nuestra actividad en muchas regiones del país es la inseguridad, a través de extorsiones, cobro de piso, robo de semovientes que sufren a diario muchos pequeños y medianos productores pecuarios”.

“Señor secretario, la nuestra es una organización seria, responsable, democrática, representativa de todas las especies pecuarias y conformada principalmente por pequeños y medianos productores del sector primario no industrializador y conformada al amparo de la Ley de Organizaciones Ganaderas”.

“Parte de nuestro Objeto Social es ser coadyuvante de los tres órdenes de gobierno, no hay mejor fórmula de éxito que ir siempre juntos: gobierno y productores. Aquí está abierta siempre y extendida nuestra mano, para que tomemos juntos las mejores decisiones en beneficio de la Ganadería Nacional”.

Asimismo, y al hacer de lado su investidura como secretario de Gobernación, quien asistió al evento con la representación presidencial, el dirigente ganadero le deseó éxito en el proceso interno de su partido “en el cual seguramente participará. Nuestra organización está impedida por ley para participar en política, pero esto no nos exime para que en su momento presentemos nuestra propuesta de Política Pública de Apoyo al Sector, misma que ya estamos trabajando, a los candidatos que propongan las diferentes fuerzas políticas del país”.

Finalmente, el dirigente ganadero recordó que Adán Augusto fue gobernador de Tabasco, entidad con vocación ganadera, por lo que dijo es de esperar que hará lo que esté a su alcance para apoyar el desarrollo de la ganadería nacional. En la inauguración del evento asistió la gobernadora de Chihuahua, de extracción panista María Eugenia Campos. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author