Home » Agenda nacional » Aprueba Senado designación de Jenaro Villamil al SPR

Aprueba Senado designación de Jenaro Villamil al SPR

  • Se buscará coordinar y no controlar a los medios, destacó

Senadoras y senadores de las Comisiones Unidas de Cine, Radio y Televisión; de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, aprobaron por mayoría el Dictamen con Punto de Acuerdo Único que determina la idoneidad de Jenaro Villamil Rodríguez para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión Mexicano, propuesto por el Ejecutivo Federal.

Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones mencionadas, Jenaro Villamil destacó el compromiso para coordinar y no controlar a los medios. Se respetará la libertad de informar sin censuras, precisó, ante la pregunta del senador Damián Zepeda del PAN.

Encabezaron la comparecencia los presidentes de las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía, José Antonio Cruz Álvarez Lima; de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez Miranda; y de Gobernación, Cristóbal Arias Solís.

El compareciente consideró necesario armonizar a los medios públicos y privados. Ambos se enfrentan en común con el reto de la digitalización, pero enfatizó en que no puede haber medios públicos sino se les incorpora a la 5G de desarrollos de digitalización para democratizar la información.

En cuanto a los medios privados, mencionó que la función pública incluye ser muy dialogante, a través de una estrategia de coordinación con aquellos, sin guerra o confrontación, sino con una armonización donde se pueda competir por las audiencias, más que por el mercado publicitario y con contenidos que tomen en cuenta a todos los sectores.

De la misma forma se pronunció por respetar los derechos de las audiencias, a la réplica, a una programación infantil de calidad y a que se consideren contenidos dirigidos a las personas con discapacidad.

Entre sus principales intereses, expresó el apoyo y capacitación a los medios más débiles como las radios comunitarias pues son de las más cercanas al público y las grandes olvidadas.

Ante la sugerencia de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, para realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el Sistema de Radiodifusión Mexicano, dijo que entre sus propósitos está realizar una auditoría, resultados que buscará compartir con la Comisiones reunidas este día en la Cámara Alta. Dijo esperar que el Poder Legislativo de seguimiento a la labor del organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas