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Se dispara la venta de flores por el día de San Valentín

Con motivo del llamado Día de San Valentín, este 14 de febrero, se incrementa en distintas regiones del país como la Ciudad y Valle de México, Monterrey, Guadalajara, La Laguna o Tijuana, la venta de flores con promedios que oscilan entre los 300, 200 y 100 por ciento, la venta de flores.

El incremento en la comercialización de este ornato, responde a la temporalidad del año,  y el tipo de producto también varía conforme a la estacionalidad, de tal forma que este día del Amor y la Amistad la mayor demanda se concentra en las rosas rojas.

Se estima que en la Ciudad de México y área metropolitana, la venta de este producto alcance las 800 toneladas, proveniente de los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

El país desaprovecha la capacidad de producción de este ornato, y de no ser por la temporalidad anual, la demanda no sería mayor a la de casi todo el año, excepto 14 de febrero, 10 de mayo (rosas, claveles, crisantemos y lilis), 2 de noviembre (cempasúchil), y diciembre (noche buenas).

El principal productor de flor en la República es el Estado de México, con el 37 por ciento de la superficie sembrada en el país -7,802 hectáreas-, cuyo valor dentro de la producción nacional alcanza el 64 por ciento.

Conforme a la anterior Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el principal cultivo por su valor comercial es la rosa, sus ventas representan el 23 por ciento de la producción, seguida por la gladiola con el 22 por ciento, crisantemo 13 por ciento, y el cempasúchil con 8 por ciento, seguidas por otras variedades como la noche buena.

La numeralia indica que la floricultura en el país da empleo permanente a 180,000 personas, alrededor de 30 mil eventuales, y más de un millón indirectos. S debe destacar que el 60 por porciento de la mano de obra es femenina.

El cultivo de la flor en el país es fundamentalmente para el consumo nacional, y la baja exportación tiene como destino los Estados Unidos, cuyas ventas en el 2017 alcanzaron los 21.2 millones de dólares, principalmente de rosa.

México no participa en el mercado internacional de la flor, cuyo principal productor (con una extensión territorial mucho menor a nuestro país), a nivel mundial es Holanda, centro regulador del precio de este ornato en el planeta. Dicha actividad en América Latina la encabezan Colombia y Ecuador.

Se estima que hacia los siguientes años la producción de flor en el país aumente, sin embargo, se requiere fomentar inversiones, mejorar las condiciones laborales de la mano de obra, mejorar la calidad del producto y ampliar la comercialización. (Redacción MEXICAMPO).

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