La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California Sur, aseguró de manera precautoria  62 aves a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), denominada Aves Exóticas de Baja S. de R.L. de C. V.,  ubicada en el Rancho  Las  Guacamayas, predio San Cristal, municipio de Los Cabos,  por no acreditar su procedencia legal y contar con un plan de manejo autorizado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la visita de inspección  al citado predio  se  observaron 44 ejemplares de guacamaya verde (Ara militaris), así como 12 especímenes  de guacamaya roja (Ara macao) y 5 de guacamaya azul amarillo ( Ara ararauna) ; además de un  Águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus).

Si bien los ejemplares presentaban un buen estado físico y de salud,  al solicitar la documentación que amparara  su procedencia legal el visitado no cumplió con el requisito.

Tampoco presentó el Plan de Manejo autorizado por SEMARNAT, por lo que se procedió al aseguramiento de  todas las aves, mismas que,  salvo los 5  ejemplares de guacamaya azul amarillo,   se encuentran listadas en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En una segunda acción,  personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Oaxaca rescató un par de tucanes pico de canoa (Ramphastos sulfuratos), que fueron abandonados en la vía pública  por un vendedor ambulante, en el municipio de Oaxaca de Juárez. El tucán pico  de canoa, se encuentra  listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A)

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado precisó que el vendedor ambulante, se dio a la fuga cuando se percató de la presencia del personal de esta dependencia.

En una tercera actuación, la  PROFEPA liberó en su hábitat natural a un ejemplar de cocodrilo de río americano (Crocodylus acutus),  de aproximadamente 35 centímetros, que previamente fue entregado  por un particular, de manera voluntaria, a la delegación federal de la PROFEPA en la entidad. El ejemplar de fauna silvestre  fue liberado en un cuerpo de agua localizado en el municipio de Armería.

Dicha especie, conocida también como narigudo, está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).