Home » Agricultura » Aseguran cultivos de la CDMX ante fenómenos climatológicos

Aseguran cultivos de la CDMX ante fenómenos climatológicos

A fin de proteger las zonas productivas del campo de la Ciudad de México y garantizar el trabajo e ingresos de los campesinos después de fenómeno  climatológico, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) aseguró 17 mil 546 hectáreas de cultivos con el Seguro Agrícola Catastrófico.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, refirió que se apoya a los productores de la zona rural que presenten alguna perdida de sus cultivos por cuestiones climatológicas, como sequía, heladas, granizo y exceso de humedad, con el objetivo de que recuperen una parte de lo que se invirtió.

Detalló que este seguro, suscrito con la empresa Agro Asemex, protegerá cultivos de papa, romeritos, maíz, nopales, avena forrajera, hortalizas, amaranto, haba verde, frijol, zanahoria, así como árboles frutales de ciruela, manzana, pera, durazno, capulín, chabacano, higo, membrillo, nuez de castilla y aceituna.

Explicó que este seguro se paga en concurrencia con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Local, en un esquema 80% y 20%, respectivamente, y se cubren con 29 millones de pesos los riesgos meteorológicos que se presenten en las hectáreas protegidas de las siete delegaciones rurales, que de dicho total 2 mil corresponden a riego y 15 mil 546 son de temporal.

Señaló que el ciclo más importante es el de primavera-verano, donde los principales cultivos son la avena forrajera, con 5 mil 830 hectáreas; el maíz-grano, con 3 mil 753; el nopal verdura, con 2 mil 918; el elote, con 819; romerito, con 618; y la papa, con 585.

Al ser de temporal el 88.6% la superficie sembrada en la ciudad, es decir, que depende de las lluvias y la situación climatológica, es muy importante apoyar a los pequeños productores de la zona rural, en caso de que se presente un siniestro en los cultivos.

Rodríguez mencionó que con este seguro se garantiza un nivel de rendimiento por hectárea de cultivo a partir de la estadística de producción registrada por la Sagarpa, es decir, en el caso de Tláhuac se tiene un rendimiento garantizado por hectárea de 571.3 kilos de amaranto, mil 642.2 de avena forrajera, 348.2 de frijol y 535.5 de maíz grano, en caso de siniestro los productores reciben el pago de los cultivos que estén por abajo del rendimiento garantizado.

Informó que entre los cultivos que cuentan con la cobertura del seguro están la avena forrajera acicalada, haba verde, frijol y el maíz grano, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras; a estos se suman el amaranto y la zanahoria en Milpa Alta; mientras que en Tláhuac se añaden las hortalizas como acelga, apio, brócoli, espinaca, lechuga, romerito y verdolaga.

Agregó que en Tlalpan está protegida la producción de avena forrajera, cilantro, espinaca, frijol, papa, rabanito, zanahoria, verdolaga y maíz grano; en Xochimilco, además del amaranto y la avena, están cubiertas las calabacitas y chile verde, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas