Ciudad de México, 08 de abril de 2017. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la exportación de aguacate “Hecho en México” aumentó durante el mes de enero 24.4 por ciento, en relación a lo reportado al mismo mes del año previo, resultado de una mayor producción nacional y de la política de diversificación  de mercados.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia federal, con base en datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI), en el primer mes del año las ventas de este producto alcanzaron 223 millones 285 mil dólares, una diferencia de 43.7 millones de dólares en relación a enero de 2015.

Durante el primer mes de 2016, este producto fue comercializado a 22 destinos internacionales de América, Europa,  Asia y Medio Oriente.

Los cinco principales destinos en los que se comercializó el aguacate mexicano fueron Estados Unidos, Canadá, Japón, El Salvador y Francia; en conjunto, estos países registraron compras por 213 millones 640 mil dólares, lo que representa una participación del 95.7 por ciento del mercado internacional de este fruto.

En enero de 2017, Estados Unidos adquirió aguacate mexicano con un valor de 180 millones 166 mil dólares, lo que significó un aumento en la demanda de  19.2 por ciento a tasa anual, así como una participación del 80.9 por ciento en relación a lo reportado en el mismo mes del año previo.

En dicho periodo, Canadá compró 15.4 millones de dólares de aguacate, un crecimiento de 96.7 por ciento a tasa anual; Japón, 11.2 millones de dólares, 23.5 por ciento más; El Salvador, 3.4 millones de dólares, 11.8 por ciento, y Francia, 2.8 millones de dólares, lo que significó un incremento del 98.3 por ciento.

Cabe señalar que en 2016, las ventas de aguacate “Hecho en México” ascendieron a dos mil 227 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 19 por ciento.

De 2013 a 2016, este aumento fue de 76.2 por ciento, al pasar de mil 246 millones de dólares a dos mil 227 millones de dólares, lo que significa ingresos adicionales por 963 mil 093 millones de dólares en esos cuatro años.

En este lapso, el promedio de ventas de aguacate mexicano al mundo fue de  mil 740 millones de dólares, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 15.2 por ciento.

En 2016, los principales destinos de exportación de este producto fueron Estados Unidos, Japón, Canadá, España,  Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala.

En su conjunto, estas 10 naciones representan el 98.9 por ciento del total de las exportaciones realizadas en 2016, con un valor de dos mil 203 millones de dólares.

Estados Unidos representa el 76.8 por ciento de las ventas efectuadas; Japón, siete por ciento; Canadá, 6.7 por ciento; España, 1.72 por ciento; Francia, 1.70 por ciento, y Países Bajos, 1.6 por ciento.

Las otras cuatro naciones restantes aportan en total el 3.4 por ciento de las ventas al extranjero de este fruto.

En 2016 destacan las exportaciones a los países de la Península Arábiga (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita, y Qatar), los cuales aumentaron en más de 10 veces, al pasar de 205.8 mil dólares en 2015 a dos millones 71 mil dólares al cierre del año pasado.

El aguacate ocupa el tercer lugar en productos agroalimentarios de exportación antecedido sólo por la cerveza y el tomate (jitomate).