El aumento en la producción de 10 mil hectáreas de calabaza en el estado de  Zacatecas forma parte de un programa de reconversión de cultivos, con el que se busca reducir la superficie de frijol, para que éste aumente su precio y los productores no se vean afectados, consideró, Silverio López Magallanes, titular de la Secretaría del Campo (Secampo)

El funcionario estatal destacó que el incrementó que ha registrado la producción de calabaza en la entidad durante el último año, es muy significativo al pasar de 8 mil a 10 hectáreas del cultivo en el municipio de Sombrerete.

Aseguró que desde el año pasado se le ha dado una atención prioritaria a este tipo de productores para que empiecen a cultivar no sólo avena, cebada, trigo y semilla de girasol, sino también la calabaza para la venta de semilla y pulpa.

cultivo de calabaza

López Magallanes detalló las bondades de la reconversión hacia el cultivo de calabaza, “ya que vienen a bajar la presión de una de las producciones más grandes del frijol del país”.

“Es un renglón muy importante de productores de calabaza, ya que hemos pasado a una superficie considerable de entre 8.000, 9.000 y 11.000 hectáreas de un cultivo que antes no existía”, reiteró.

Enfatizó que la política va encaminada al beneficio del agro zacatecano “para bajar las toneladas de producción, subir el precio del cultivo y para que los productos se diversifiquen”.

Producción convenida

El secretario del Campo puntualizó que Zacatecas,  “ha dado un paso muy importante en aras de comercialización de todos por productos”. y agregó que en la actualidad los productores de manzana, guayaba y durazno “ya tienen la oportunidad de negociar su producción, lo que representa un avance muy significativo en ese terreno”.