El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de agosto de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.64 por ciento.

En un comunicado destaca que estos porcentajes se ubican por debajo de los que se obtuvieron en  el mismo periodo del 2014, donde los datos fueron de 0.19 por ciento quincenal y de 4.07 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente, que se obtienen eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado,  creció 0.12 por ciento quincenal y 2.29 por ciento anual.

En su reporte INEGI detalló que, el índice de precios no subyacente subió 0.09 por ciento quincenal y 3.77 por ciento anual.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.27 por ciento; en tanto que el índice de precios de los servicios presentó una disminución de m0.01 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron una reducción de menos 0.14 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.24 por ciento.

INEG PRIMERA QUINCENA AGOSTO