Cada mexicano consume al año, un promedio de 57 kilos de carne y unos 130 litros de leche, cantidad muy baja si se compara con países como Argentina  o Brasil donde el consumo cápita es de 80 a 85 kilos y 190 kilos de leche, por ello es que: «estamos en esa tarea de impulsar su consumo en México, señaló el director general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurria Treviño, en el marco de la inauguración de Congreso Internacional de la Carne 2017.

Entrevistado respecto al incremento que registraron los precios de la carne con el alza de las gasolinas, Gurria Treviño reconoció que si tuvo un impacto inmediato, no sólo en los costos del producto puesto al consumidor, sino en las importaciones y exportaciones no sólo de carne sino en los granos y la producción.

Explicó que los productores tuvieron que eficientar sus proceso y métodos de distribución, porque no se pueden trasladar esos incrementos en los precios de la carne, porque sino nadie los compraría y menos en una economía e ingreso como la de México. Agregó que el sostener los precios ha permitido que el consumo no disminuyera

Dijo que de acuerdo con cifras del Banco de México  la inflación en general a partir del incremento del combustible ha sido de alrededor del  4.5 o 5 por ciento. Señaló que la Sagarpa ha coordinado esfuerzos para evitar abusos, sobre todo con los productores, con los engordadores, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y otras organizaciones e instituciones.

Después de inaugurar el Congreso Internacional de la Carne, el funcionario de la SAGARPA, ofreció una conferencia magistral titulada Fomento a la competitividad pecuaria en México, en la que destacó que “el único concepto de competitividad que tiene sentido en el plano nacional es la productividad nacional

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de el Ing. Juan José Córdoba, Presidente de la AMEG, quien agradeció a los asistentes y señaló que “el Congreso Internacional de la Carne tiene un objetivo claro: Integrar al sector pecuario en México y generar oportunidades de negocio para las empresas que integran la cadena de valor de la industria cárnica ”.

Asistieron al evento, organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) en el World Trade Center, Ciudad de México,  representantes del sector bovino, avícola, porcícola, ovino-caprino y cunícola, representantes de gobierno, asociaciones pecuarias, patrocinadores y académicos.