DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 1o. de diciembre.- Inicia la cumbre de la COP 28, con la asistencia de distintos líderes mundiales, en cuyas sesiones de alto nivel se evaluará el cumplimiento internacional a las metas climáticas acordadas en el Acuerdo de París 2015.

A la Cumbre Mundial de Acción por el Clima, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos quien dará el discurso inicial de bienvenida, tendrá como invitados a jefes de estado y de gobierno.

La Cumbre de Acción por el Clima, será evaluación a dos años anteriores que inició dos años antes en la COP 26 de Glasgow, que será fundamental para mejorar las futuras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), lo que significa, los compromisos climáticos nacionales establecidos de parte de los países a corto y medio plazo.

La evaluación mundial recomienda transformaciones en todos los sectores. Se sabe que algunos sectores clave de la economía son especialmente difíciles de descarbonizar, como varios sectores industriales (acero, cemento, químico), el transporte, los edificios, la agricultura, silvicultura, y el uso de la tierra.

Destaca el proyecto de Horizon Europe, sobre Acción por el Clima, conformado por un grupo de investigadores, dedicados en los últimos tres años a analizar los retos y oportunidades que plantea la descarbonización de estos cuatro sectores. Y algunas de las conclusiones pueden contribuir al éxito de la COP 28.

La primera parte de la serie de sesiones de alto nivel se efectuará el 1o. y 2 de diciembre con la presentación de declaraciones nacionales por los jefes de estado y de gobierno.

La reanudación de la serie de sesiones se celebrará del 9 al 10 de diciembre, para escuchar a jefes de estado o de gobierno, que no hayan hecho su declaración nacional el 1o. o el 2 de diciembre, así como de los representantes de los grupos que se hayan inscrito y hayan confirmado su deseo de hacer una declaración.

Ha trascendido que el potencial para lograr reducciones de emisiones suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se ve obstaculizado por fuertes barreras.

Las políticas existentes no son lo suficientemente ambiciosas como para aprovechar las oportunidades de mitigación.

La COP 28, se enfrenta a la necesidad de impulsar la ambición de la acción climática mundial. La ciencia ha demostrado que los países que han participado en consultas con las partes interesadas de la sociedad civil, las empresas y representantes de los trabajadores tienen más probabilidades de aumentar la ambición de sus objetivos climáticos.

Se refiere que la transparencia puede contribuir a ayudar a fomentar la tan necesaria ambición, y también puede mejorar la integración entre la acción climática y el desarrollo sostenible.

La comunidad internacional, debe aprovechar la COP 28 como  oportunidad, para demostrar los múltiples beneficios conjuntos de las políticas climáticas nacionales.

El sector de la silvicultura y el uso de la tierra, es importante porque puede proporcionar emisiones negativas. El sumidero de carbono terrestre, al absorber CO₂ mediante el crecimiento de la vegetación, puede compensar las emisiones residuales de otros sectores.

La mayoría de los países confían en el sumidero terrestre para alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo. Sin embargo, la capacidad de los bosques para secuestrar carbono está sometida a la competencia cada vez mayor por parte de los distintos usos de la tierra, como producción de alimentos y bioenergía.

Además, los bosques sufren en gran medida los efectos del cambio climático, como se pudo comprobar con los incendios forestales récord de 2023 en Canadá.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, recordó que “no podemos hacer frente a la catástrofe climática sin atajar su causa profunda: la dependencia de los combustibles fósiles”. (Redacción MEXICAMPO).