Culiacán, Sin., 29 de noviembre.- “Debido a la situación lamentable que se está viviendo en el tema de la comercialización de granos”, y al poco abastecimiento de agua en las presas, el Comité Organizador de la Expo Agro Sinaloa 2024, anunció la cancelación del evento a realizar del 21 al 23 de febrero.

“Nos solidarizamos con el sector agrícola y los invitamos a estar más unidos, para seguir adelante y enfrentar los retos del siguiente ciclo agrícola, sabemos que no será fácil, puesto que dicha situación se verá reflejada en la falta de liquidez al productor, pero recordemos que ‘El campo no se detiene”.

Por la cancelación de la tradicional expo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), encabezada por Marte Nicolás Vega Román, agradeció a las empresas expositoras que ya habían renovado su participación para la edición 32, su comprensión y la confianza respaldada ante la actual situación.

“La CAADES y la Fundación Produce, pidieron a la sociedad en general a comprender la actual crisis del campo mexicano, además de continuar con la capacitación y transferencia de tecnología a los productores.

De esta forma, el sector agroindustrial de Sinaloa, expresó: como organización nos corresponde entender el ánimo del productor, invitar a la sociedad en general a comprender la actual situación del campo mexicano y de Sinaloa en general.

“El bajo nivel de agua captadas por las presas de Sinaloa debido a una grave sequía que se vive en la entidad producto, en parte, del fenómeno climatológico de El Niño, ha limitado las opciones de los agricultores sinaloenses en cuanto a la disponibilidad de agua para sus siembras”.

Días antes, el representante de los agricultores afiliados a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), advirtió que en el caso del maíz, no se sabe sí habrá suficiente agua para dar todos los riegos necesarios a la planta de maíz para que se establezca, o si la superficie que se siembre sea más de la necesaria y eso ocasione que además de que no se rieguen en tiempo los maíces, se terminen el agua para los otros cultivos.

“Estamos en un año en el que tenemos que ser muy precisos, no hay margen de error, no nos puede salir un peso más caro, no podemos levantar una tonelada menos, y no se puede bajar un dólar menos porque ahí sí ya no salimos, es demasiado complejo este ciclo para estar completamente abandonadas y desorganizados, está drástica la cosa”, comentó.

Los agricultores de la entidad autollamada “Capital de los Agronegocios”, tienen dudas y desconfianza, al no tener todavía el  plan de siembras.

Para el diputado Serapio Vargas Ramírez lamentó la cancelación de la Expo, ya que el evento tiene el objetivo de la promoción del campo, la apertura de puentes de comercialización, y de difusión es negativo, no es bueno para el estado.

El legislador de Morena, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado, propuso evaluar la posibilidad de sustituir al ente que organiza el evento de talla internacional, y consideró que éste se debe llevar a cabo.

“Si la Caades o Fundación Produce no tienen capacidad o disposición de hacerla habría que ver si la pudiéramos sustituir otras entidades porque ya es una tradición. Entiendo que la Fundación Produce es propiedad de todos los sinaloenses”.

Refirió que la única razón por la cual se puede suspender un evento de esa naturaleza, sería por presentar números rojos e incluso a veces se gana más en la promoción que en la utilidad financiera, habría que revisar con detenimiento esa situación.

Por otra parte, de acuerdo a reportes de los inventarios nacionales por los problemas que pasaron los productores de los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, y Tamaulipas, se tiene condiciones favorables para un buen precio en el mercado del frijol.

Miguel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer que se considera la propuesta de sembrar 60,000 hectáreas de frijol negro y pinto en Sinaloa, bajo el esquema de agricultura por contrato que propone Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en conjunto con el gobierno del estado. (Redacción MEXICAMPO).