Ciudad de México, 1o. de diciembre.- Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), señalan que en 2022, México produjo más de 72,000 toneladas de tilapia, consolidando como el principal productor mundial.

Dentro de la acuicultura, México destaca en esta actividad con cifras que hacen resaltar su posición en la producción de tilapia y la expansión del sector en el país.

El crecimiento en la producción de tilapia es constante y refleja el compromiso del desarrollo de la acuicultura y la diversificación de su oferta alimentaria.

Para Georgina Romero, directora de las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México, «la acuicultura es  fuente estratégica de alimentos y empleo en México, celebramos nuestros logros y reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo esta industria, promoviendo soluciones que ayuden a mejorar la salud de los animales y garanticen la calidad de los productos acuícolas».

La acuicultura no solo contribuye a la producción de alimentos, sino que también desempeña un papel crucial en la conservación de los recursos naturales. En México, se promueven prácticas de acuicultura sostenible que minimizan el impacto ambiental y garantizan la salud de los ecosistemas acuáticos.

La tilapia también conocida como mojarra, es de los productos pesqueros más demandados, por lo que su crianza y comercialización está presente a lo largo del territorio mexicano, principalmente en los estados de Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Jalisco y Yucatán.

“Datos del Instituto Nacional de la Economía Social indican que el 71 por ciento del país, es decir, 23 de los 32 estados de la República, se dedican a la producción acuícola, y aunque algunas granjas de tilapia iniciaron como una actividad familiar o para consumo personal, los atributos de esta especie les permitieron crecer, convirtiéndose en negocios rentables alineados con los protocolos de inocuidad establecidos en nuestro país”.

El cultivo de tilapia es de los más populares en México y ha cobrado fuerza gracias a las cualidades reproductivas del pez, ya que su ciclo es relativamente sencillo y rápido, además de que se puede adaptar tanto en estanques como jaulas, lo que favorece positivamente a la acuicultura nacional.

“México, como líder en la producción de tilapia y defensor de la acuicultura sostenible, se encuentra en posición privilegiada para inspirar a otros países a seguir su ejemplo.

MSD Salud Animal, fiel a su misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’ continuará con la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos que contribuyan a la salud de las especies acuícolas, asegurando el bienestar de los peces durante su crianza y el de los humanos por medio de la inocuidad alimentaria”. (Redacción MEXICAMPO).