4 noviembre, 2024

El mes de abril fue negativo para el comercio mayorista en México en donde sólo los alimentos para consumo humano y para mascotas mantuvieron crecimiento tanto en valor como volumen, reconoció Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Las mayores caídas son detergentes para ropa y pañales, tanto en el mes de abril como en acumulado de los últimos 12 meses, señaló.

Achacó el directivo de ANAM esta caída como efecto de la Semana Santa donde los consumidores “hacen su guardadito” para vacacionar y sólo destinan recursos para la compra de alimentos.

Confío que en Mayo y Junio se observe una recuperación en la venta al mayoreo de abarrotes en general.

En entrevista, precisó que en el mes de abril de 2017, crecimos 2.2% en valor pero con una caída en volumen del 4.4%, lo que nos lleva en los últimos doce meses a un crecimiento del 7.2 y 2.0%, respectivamente.

En cuanto a las regiones, la que más sufrió fue la 4, con un -5.7% en volumen y -9.1 en valor y la región 1 cae 13.9% en volumen sin crecimiento en valor, mencionó.

Para muchos fabricantes fue un mes malísimo, como hace años no lo veíamos, donde únicamente comestibles y alimento para mascotas reportan crecimientos sostenidos tanto en valor como volumen, confesó Iñaki Landáburu Llaguno.

Informó que las caídas que llaman la atención en los últimos 12 meses son las de P&G, bienes de consumo con (7.4%), Papel San Francisco observó una reducción de (5.8) y Kimberly cayó (3.6).

Contrariamente, dijo el Director Ejecutivo de la ANAM, algunos productos ha registrado crecimientos espectaculares como Zucarmex, productor de azúcar (102.9%), Pinsa. venta y distribución de atún en México con (49.5), Sigma productora de alimentos procesados (43.6), Laboratorios Pisa, un (35.3), LALA (35.1), Coca-Cola (26.9) y Alpura (26.5). (CODICS)

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