Ciudad de México a 30 de mayo.- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) acusa a la American Sugar Alliance (ASA), que representa a la industria azucarera de Estados Unidos, de pronunciar “mentiras absurdas acerca de México”.

Ello, luego de que ASA publicara el día de hoy un desplegado en el periódico Washington Post titulado “Cuando Aloha quiere decir Adiós”, en el cual acusa falsamente al azúcar proveniente de México de causar el cierre de la producción de azúcar en el Estado de Hawaii el año pasado, como argumento para que el Gobierno de EU imponga impuestos al azúcar mexicana el próximo 5 de junio.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, replicó que “de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80% de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008”.

“Además, el comunicado de prensa de enero de 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña”, agregó.

“Estas mentiras demuestran que la industria azucarera de EU no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos” concluyó Cortina.

Ante esta “falsa publicidad que insulta a nuestro país”, la Cámara Azucarera reiteró su demanda en el sentido de que el Gobierno Mexicano imponga de inmediato impuestos contra la fructosa importada de EU a México, al amparo de la autorización recientemente concedida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que el Gobierno de EU imponga aranceles al azúcar mexicana el próximo 5 de junio.