Xalapa, Veracruz, 25 de julio.- La emergencia sanitaria generó la toma de conciencia en los consumidores, para el cambio en los hábitos alimenticios hacia finales del 2020 e inicios del año 2021.

Con ello ha resurgido la venta de flores comestibles, vegetales y plantas medicinales, lo que incluso ha significado para los productores, la exportación de diversas plantas como a España y Perú.

Refieren July Cerón y Óscar García, creadores e impulsores del proyecto sostenible Organiqa-Huerta, ubicado en esta ciudad, con 13 años de existencia, que nació con la idea de atender la necesidad familiar de alcanzar la soberanía alimentaria.

Narran que en sus inicios el proyecto Organiqa-Huerta, nació con la “intención de compartir nuestras experiencias y conocimientos, pero como cualquier proyecto, se ha ido transformándo y actualmente tenemos cuatro ejes principales de negocio que son:

  1. Transmisión del conocimiento a través de talleres, recorridos, pláticas y diplomados en Xalapa y Cosoleacaque, Veracruz, y en Tulum, Quintana Roo.
  2. La construcción de huertas particulares desde Los Mochis, Sinaloa, hasta Veracruz, Veracruz, entre otras ciudades.
  3. Producción y venta de flores comestibles, actualmente líderes en la región de Xalapa en este ramo
  4. Producción de semillas de polinización abierta, que han enviado a países como España y Perú.

El área de Organiqa-Huerta alcanza 800 metros cuadrados, con la comercialización en la producción de vegetales, además de que el excedente alcanza para el consumo interno.

La actual directora July Cerón, de profesión abogada, ha realizado diversos estudios desde el 2004 en la Unidad de Capacitación para el desarrollo (Uncader), de Coatepec, Vereracruz, así como diplomado, cursos y talleres, en Huasca de Ocampo, Hidalgo en 2015.

“Con el surgimiento de la pandemia, durante 2020 tuvimos importante reducción en nuestros ingresos y solamente pudimos sobrevivir a través de nuestros ahorros, afortunadamente esta situación, comenzó a generar una conciencia de cambio de hábitos alimenticios en la gente y a finales de 2020, e inicios de 2021, tuvimos un resurgimiento en la venta de vegetales y plantas medicinales que nos permitió recuperarnos levemente”, comentó Óscar García.

En la actualidad han reanudado la impartición de talleres con las limitaciones que la situación sanitaria demanda, concluyen. (Redacción MEXICAMPO).