Home » OPINIÓN » COLUMNA » Canjean partidos en campaña «hambre por votos»

Canjean partidos en campaña «hambre por votos»

Sin tanto rollo

Eduardo González Silva

 

En el Estado de México, como era de esperar el PRI ante las próximas elecciones, tiene encendidos los focos rojos, por la baja de popularidad que ha alcanzado el aún flamante gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que incluso cualquiera de los candidatos de la llamada izquierda (Morena o PRD), podrían llegar a la gubernatura de la entidad mexiquense.

Ante la alarma, el viejo PRI acudió a hacer alianza con los noepanistas, los que decidieron presentar como su candidata a Josefina Vázquez Mota, que no por ser mujer, no deja de cargar en la espalda un fardo de acusaciones que ponen en duda su calidad como persona y figura pública.

Vázquez Mota, en su actuación como legisladora se atrevió a hacer un milagro del que nadie menciona ya, y del que sólo Dios podría hacer, parar el tiempo. Si en dos ocasiones, ante la falta de acuerdos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, en alianza con el priismo, y ver la manera de cómo repartir los recursos públicos para su beneficio, ordenó parar el reloj legislativo.

Eran los tiempos de las carretadas de dinero por los precios más altos del petróleo en toda la historia, y de las remesas que enviaban los mexicanos expulsados del país, que huyeron en busca de un mejor porvenir, ¿dónde quedó todo ese dinero?

También por falta de acuerdos para elegir a nuevos consejeros en el entonces IFE, operó de tal forma, que en lugar de hacer una trabajo aseado sin componendas partidistas. Y qué decir cuando fue titular de la SEP, no aguantó el yugo que le imponía Elba Esther Gordillo, con el yerno como subsecretario de Educación Básica (Fernando González Sánchez), y tuvo que huir de la dependencia.

Qué acciones tomó esta señora con el bono demográfico que se presentó en el país, y que vulgarmente se calificó como “los ninis”, jóvenes sin estudios y sin beneficio alguno en su vida cotidiana. Dicha mujer dejo pasar el fenómeno por no saber cómo enfrentar el problema.

Lo más reciente fueron los mil millones de pesos entregados por EPN, para una supuesta organización que encabeza la neopanista, que según los argumentos es apoyo para los indocumentados en Estados Unidos. Qué apoyo pueden recibir nuestros paisanos, cuando aquí en el país salieron por falta de empleos y oportunidades, tanto para elloscomo para ssus familias.

 Hoy se asume como candidata panista al gobierno mexiquense, ante las ruinas en que deja el priista Eruviel al Estado de México. Al tricolor, que no a EPN, no le quedó de otra que ungir al primo del presidente, para que herede el poder político que años atrás ostentaron su abuelo, su padre y ahora su primo en Los Pinos.

El personaje en cuestión, nada sabe de gobernar, que para ellos sólo con simular es suficiente para agarrar a manos llenas el dinero público. Y toman a Vázquez Mota para atomizar el voto, dejarlo fraccionado y con las migajas que queden, el primo presidencial, llegar al Palacio del Pueblo, en la ciudad de Toluca.

Tanto el PRI como el PAN,  han encontrado en los cientos de miles de electores mexiquenses,  empobrecidos y viviendo la zozobra diaria  de la inseguridad, los feminicidios, asaltos al transporte público, asesinatos y secuestros que les han dejado en las últimas décadas los gobiernos, priistas y panistas, un mercado más barato de votos que canjear por el hambre de la población.

 

Del campo a su mesa…

Aunque suene ridículo el maíz palomero, una de las variedades del grano, considerado como originario de México, prácticamente ha desaparecido aquísu cultivo. El consumo de este producto es sumamente alto y para cubrir la demanda nacional se importa nada más el 99 por ciento, y lo que falta se completa con maíz de Argentina.

De las 59 especies de maíz mexicano, siete tienen la cualidad de estallar, pero 99 por ciento de las que se consumen en México son provenientes de Estados Unidos, por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedades endémicas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015, se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomero y sólo se cultivaron 788 toneladas en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas