Ciudad de México, 4 de mayo.- Para el gobierno federal la autosuficiencia alimentaria es alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, por lo que en la estrategia “se aplicará tasa cero a la importación de básicos e insumos”, hasta el 1o. de octubre, y “se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal.

También se contempla para el resto del 2022, un esfuerzo fiscal de mantener los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales, y destaca además el llamado reforzamiento de la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos

En el país el transporte ferroviario es privado, sin embargo, “no habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos”.

Los puntos anteriores, forman parte del Plan Antiinflacionario para Garantizar Precios Justos en Canasta Básica (Pacic), que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se pretende aumentar la producción de granos, apoyo a la distribución de fertilizantes, y junto a los programas “Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800,000 toneladas”.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, informó el secretario de Hacienda y Crédito público, Rogelio Ramírez de la O.

Habló de la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.

La estrategia de reforzar la seguridad en las carreteras, tiene el objetivo se mencionó, de evitar el robo de alimentos, así como de insumos, “lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas”.

Para el presidente López Obrador el Pacic, garantizará precios justos en los productos de la canasta básica, la medida es “en beneficio de la economía popular, resultado del acuerdo entre el gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes”.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el Plan es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de seis meses, e invitó a más empresas a incorporarse en la estrategia a través del diálogo y la concertación.

“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.

Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México, habría sido de 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.

En la presentación del Pacic, estuvo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Por la iniciativa privada asistieron: Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio; Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), y José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros. (Redacción MEXICAMPO).