Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, dieron a conocer que descubrieron propiedades  anticancerígenas en vegetales como la col de Bruselas y el brócoli  que ayuda a prevenir la generación de las células malignas en 12 tipos de cáncer: mama, próstata, cérvico-uterino, tiroides, colón, pulmón, hígado, riñón y boca, entre otros.

En el marco del mes de lucha de cáncer de mama, enfermedad con alta incidencia mundial y en países como México, los especialistas precisaron que dichos vegetales tienen características químicas, bioquímicas y moleculares asociadas que pueden prevenir este mortal padecimiento.
7201

El investigador José Guillermo Penieres Carrill, explicó  que encontraron en esta  familia de plantas como la col, brócoli y la coliflor que presentan sustancias químicas y enzimáticas que durante la digestión, dan origen al diindolilmetano  un compuesto con propiedades anticancerígenas.

Afirmó que con el consumo de esas crucíferas, además se ayuda a reducir el cáncer en personas que ya lo padecen, hasta en 30 por ciento, resaltó el químico de la FES Cuautitlán.

Recomendó consumir los vegetales crudos porque los sistemas enzimáticos y químicos se descomponen con la temperatura. La cantidad adecuada es lo que quepa en la palma de la mano, licuado con agua; para mejorar el sabor se puede agregar miel de abeja. Se debe consumir una vez al día por las mañanas, antes de cualquier alimento.

A su vez Alejandro Centella  Dehesa explicó que en el programa de investigación en cáncer de mama  del Instituto de Investigaciones Biomédicas se buscan características asociadas a la enfermedad que pueden servir como marcadores tempranos del padecimiento.

Especificaron que se han generado alrededor de treinta derivados de diindolilmetano provados en líneas celulares y tres han llamado la atención por los resultados presentados, ya que inhiben hasta el 93% el crecimiento de células cancerosas in vitro. Incluso se ha vito que la acción del compuesto tiene cierta bioselectividad sobre las células malignas es decir, no actúa sobre las sanas.