Home » Agricultura » Contribuirá Programa de Fertilizantes a fortalecer seguridad alimentaria

Contribuirá Programa de Fertilizantes a fortalecer seguridad alimentaria

· Se ha puesto énfasis en verificar que el insumo llegue, efectivamente, a las manos del productor, haciendo un buen uso de los recursos públicos: Sader.

· En la fase uno del programa, las regiones de la Montaña, Norte y Tierra Caliente ya están al 100 por ciento abastecidas y con la distribución de vales para canjear por fertilizantes; el 3 de junio inició la entrega del insumo al productor.

Ciudad de México, 07 de junio de 2019.– Garantizar la seguridad alimentaria de familias campesinas ubicadas en zonas de alta marginación del estado de Guerrero es el principal objetivo del Programa Piloto de Fertilizantes que el Gobierno de México ha puesto en marcha y que será replicado en las entidades del sur sureste mexicano.
Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al precisar que este programa federal prevé la entrega directa a pequeños productores de fertilizantes químicos y biofertilizantes, así como semillas mejoradas para generar un cambio en el uso de insumos e impulsar la producción de maíz, frijol y arroz.
En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los insumos que se entregan cuentan con un análisis de dosis y de suelos por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).
Puntualizó que los insumos se están distribuyendo en la entidad, por medio de centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y se cuenta con diferentes apoyos logísticos para ello, dentro de lo que destaca el apoyo del Gobierno del estado.
Subrayó que los resultados esperados corresponden a un incremento real en los rendimientos de los tres cultivos, de lo que se informará al concluir el ciclo agrícola primavera-verano.
Adicionalmente, se ha puesto a disposición de los productores, en forma opcional, semilla mejorada de maíz para que puedan sembrar y beneficiarse del Precio de Garantía, que pagará Segalmex, de cinco mil 610 pesos por tonelada a pequeños productores con hasta cinco hectáreas.
Explicó que el manejo del programa ha representado retos y desafíos que corresponden a la implementación de nuevos esquemas de trabajo, beneficio y estímulo a las actividades en el campo.
Dijo que se han ido superando inercias y obstáculos, gracias al apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Federal (PF), Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria (PA), Registro Público del Estado de Guerrero y Colegio de Notarios de la entidad, entre otras entidades.
Indicó que para evitar actos de corrupción se ha instruido al responsable del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage, a que de la mano del Órgano Interno de Control se verifique y contraste lo que efectivamente habrá de llegar a las manos del productor, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Asimismo, con el apoyo del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se deberá garantizar la calidad genética de la semilla que se entrega, detalló.
Comentó que el Gobierno del estado ha distribuido fertilizante a pequeños productores de maíz durante los últimos 24 años, y que en la nueva etapa del programa se tiene el desafío de incrementar las cosechas, toda vez que, entre 2009 y 2018, se ha mantenido prácticamente la misma producción promedio por hectárea, que fluctúa entre 2.4 y 2.7 toneladas.
El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, informó que, en su fase uno, las regiones de la Montaña, Norte y Tierra Caliente ya están al 100 por ciento abastecidas con el inicio de la entrega de vales (el 1 de junio) y la entrega de fertilizantes al productor (a partir del 3 de junio), con un primer listado de beneficiarios de 42 mil productores.
Aclaró que el programa piloto estará debidamente sustentado con la información de padrones reales, a efecto de que las solicitudes ingresadas a la Sader, 401 mil, correspondan a la superficie agrícola real, con la acreditación del titular y de la propiedad.
Precisó que el programa se estructuró sobre tres grandes ejes, que son la construcción de un nuevo padrón universal de productores de maíz, frijol y arroz, de alta y muy alta marginación; un programa de regularización de tenencia de la tierra, con cifras sin precedentes que en el corto plazo ha tenido éxito para incorporar a nuevos productores, y un modelo de coordinación institucional.
Expuso que para el avance del programa se emprendieron acciones de vinculación con los tres niveles de gobierno (29 reuniones estatales, 598 asambleas ejidales, comunales y de pequeños propietarios y apertura de 118 ventanillas de gestión, una mesa central y seis mesas regionales que siguen en operación).
Refirió que el presupuesto para fertilizantes es de mil millones de pesos, que representan un ahorro del 30 por ciento contra el gasto del año pasado. Por primera vez, en más de 20 años, los presidentes municipales no están utilizando el Ramo 33 para comprar fertilizantes, lo que permite al gobierno del estado y a estos municipios poder realizar otro tipo de obras.
Detalló que se están invirtiendo 378 millones de pesos en semilla mejorada y 20 millones más para la operación de distribución.
El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, subrayó que el Gobierno de México tiene bien definido su actuar en el manejo del presupuesto, con cero tolerancia a la corrupción y malos manejos; en el caso de este programa no será la excepción ya que cuenta con un proceso transparente y de rendición de cuentas, agregó.

Precisó que el programa piloto en la entidad será evaluado después de las cosechas para conocer su impacto productivo.
Aseguró que se cuenta con los suficientes insumos para las 400 mil hectáreas susceptibles de ser beneficiadas, con lo cual se logrará atender a los pequeños productores del estado para que incrementen su rentabilidad y sus ingresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas