Crece preocupación entre los mexicanos por el cambio climático
Ciudad de México, 26 de abril.- De acuerdo al sondeo de opinión pública más reciente efectuado en 31 países, el 68 por ciento de los mexicanos (7 de cada 10), tienen preocupación por el cambio climático y sus consecuencias, mientras que otro 74 por “ya notan impactos del cambio climático en el país”.
De acuerdo con la encuestadora Ipsos, la tercera más importante nivel mundial, si bien la salud, una guerra y la pandemia, son la principal inquietud, existe preocupación en la mayoría de las personas por regular los compromisos y responsabilidades que conlleva enfrentar el cambio climático.
Entre las conclusiones se revela que las posibles soluciones al problema no están a la vista, sólo 39 por ciento de la población encuestada en los diferentes países “está de acuerdo en que su gobierno tiene un plan claro”, y que entre empresas y personas van a trabajar para combatir el cambio climático.
Existe un acuerdo general en que la responsabilidad para mitigar el impacto al medio ambiente se comparte entre gobierno, individuos y sectores empresariales.
En el caso específico de México, el 81 por ciento consideran que el gobierno es responsable de reducir las emisiones de carbono, en tanto, 79 por ciento considera que las empresas son igual de responsables que los gobiernos.
Para el 78 por ciento de los mexicanos es importante que las empresas actúen para combatir el cambio climático, sin embargo, 82 por ciento reconoce su propia responsabilidad en la reducción de las emisiones.
A pesar de esto, la población está dividida en relación al progreso significativo que se podría lograr para mitigar la problemática. Solo 40 por ciento de los mexicanos encuestados, consideran que el gobierno federal tiene un plan claro sobre cómo los gobiernos, las empresas y las personas mismas, van a trabajar juntas para abordar el cambio climático.
Los encuestados piensan “que los sectores que emiten más carbono, tienen mayor responsabilidad a la hora de reducir su contribución al cambio climático, en particular las empresas energéticas y los sectores asociados al transporte. Existen otros sectores cuyas emisiones de carbono no son tan obvias, como los servicios financieros y el comercio minorista en línea tienen menos responsabilidad”.
La población considera que los sectores emisores de carbono de alto perfil, como la energía, tienen mayor responsabilidad en la reducción de su contribución al cambio climático.
Para los mexicanos, las cinco industrias que más responsabilidad tienen de reducir sus emisiones son: Proveedores de energía (88 por ciento); fabricantes de automóviles (86 por ciento); fabricantes de artículos del hogar (86 por ciento); proveedores de transporte público (85 por ciento, y empresas de tecnología (83 por ciento).
Cuando se les preguntó qué cambios es probable que realicen para combatir el cambio climático durante el próximo año, evitar el exceso de envases, encabeza la lista, así lo manifestó 58 por ciento de personas a nivel global que esperan hacer este cambio durante el año.
El público muestra menos intención de cambiar en acciones de mayor impacto, como cambios en la dieta y evitar vuelos, aunque ha habido aumentos en la expectativa de cambiar en estas medidas desde 2021.
En México, las tres acciones que se consideraron principales frente al problema fueron: evitar productos que tienen mucho embalaje (62 por ciento). Evitar comprar nuevos productos, por ejemplo, reparar lo que tiene o comprar productos usados en su lugar (60 por ciento). Comer menos carne, o reemplazar la carne en algunas comidas con alternativas como frijoles (61 por ciento).
Mientras que otras acciones que pueden tener mayor impacto fueron menos consideradas, por ejemplo: no volar, o reemplazar algunos vuelos con viajes en tren o autobús (57 por ciento).
Estos son los principales hallazgos de la encuesta global levantada por Ipsos en 31 países, a través del sistema Ipsos Online Panel, entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2022.
Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo y número 1 en México, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18,000 personas. (Redacción MEXICAMPO).