Ciudad de México 22 de abril.- Con mayor aumento en el precio del jitomate con 16.65 por ciento; gasolina 0.80 por ciento; servicios turísticos 9.36; pollo 1.74, y tortilla de maíz 1.14 por ciento, la inflación en los primeros 15 días de abril llegó a 7.72 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el alza en el costo de la vida se aceleró y registró una variación anual de 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, la mayor desde enero de 2001 y superior a lo esperado por los mercados de 7.63.

En el lapso de referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, pese a los descuentos de verano en las tarifas eléctricas.

Es así que la inflación registró su nivel más alto desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento. También presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de marzo se ubicara en 7.62 por ciento.

El alza de precios se ha ubicado 27 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En abril la inflación observa una baja por los descuentos de verano en tarifas eléctricas, pero ahora pese a las expectativas se dio por arriba. (Redacción MEXICAMPO).