Hermosillo, Son., 26 de abril.- Integran en esta entidad un programa de acciones que permita garantizar el abasto de agua potable para la población y los sectores hidroagrícola e industrial, durante los próximos 30 años.

Estas acciones contemplan el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que iniciarán en mayo próximo, con la construcción de la primera fase del Acueducto Yaqui, que incluye obra de toma, planta de bombeo y potabilizadora.

Para lograr el objetivo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno del estado de Sonora, anunciaron la formación de un grupo de trabajo, dichas instancias establecerán una agenda de trabajo conjunta en materia hídrica.

Tanto el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, como el gobernador Alfonso Durazo Montaño, informaron que también se tiene programado establecer un convenio por 72.4 millones de pesos, para mejorar los servicios de agua potable en 10 municipios que presentan situaciones críticas por la falta del recurso.

El gobernador Alfonso Durazo, dijo que se trabajará para garantizar el abasto de agua potable para consumo humano, para los próximos 30 años. Que no falte agua en ninguno de los municipios del estado, de manera particular, en 10 de ellos, donde se sumarán esfuerzos y recursos para atenderlos.

Se acordó trabajar de manera conjunta para mejorar la infraestructura, el abastecimiento y distribución de agua en Nacozari, para lo cual se invertirán 40 millones de pesos, en una primera etapa.

Y ante la sequía en la entidad el titular de Conagua, a través del Organismo de Cuenca Noroeste y el Servicio Meteorológico Nacional, se han establecido diferentes acciones conjuntas para que se atienda la intensidad y los efectos del fenómeno.

En el anuncio hecho por los funcionarios se destacó como una acción necesaria atender al campo, para que Sonora se fortalezca e inicie una reconversión productiva y tecnológica en materia hídrica. (Redacción MEXICAMPO).